20 de julio de 2011 10:10 AM
Imprimir

Detectaron endosulfán y PCB en peces del río Uruguay

Melo explicó que "en la campaña de pesca artesanal se compran peces en diferentes puntos de la costa del río Uruguay; esas muestras de tejido se envían a un laboratorio alemán y al laboratorio de Bioquímica y Farmacia de la UBA. Según el laboratorio alemán, de acuerdo a los niveles de la normativa europea, no se detectó contaminación, pero el laboratorio de Farmacia y Bioquímica detectó PCB y endosulfán en un dorado y un sábalo".

En ese sentido, el delegado argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay aclaró que “más allá del porcentaje detectado, no son suficientes para generar una mortandad masiva de peces”.

Además, indicó que “los dorados y sábalos son especies migratorias por eso no se puede saber dónde se contaminaron” y señaló que “peces marcados en Paysandú aparecen contaminados en Diamante o en La Paz”.

Finalmente, Melo se refirió al riesgo que significa para quienes consumen mucha cantidad de peces de río, “porque son sustancias cancerígenas. El endosulfán, de uso agrícola es un clorado prohibido en muchos países, no en la Argentina, y el PCB no está sólo en los transformadores, sino en pinturas, industrias y en algún tipo de estufas importadas que llevan aceites”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *