12 de julio de 2013 12:11 PM
Imprimir

¿Cuánto cuesta evacuar las vacas de las islas?

Ya se un ternerito de 4 dias o uno de 500 kilos, se cobra lo mismo. Sumado al flete de barco y de camión, los costos se incrementan "muchisimo".

La crecida del Paraná obligó por estas horas a los productores ganaderos a implementar un operativo salvataje de la hacienda, que se estima en unas 700 mil cabezas, desde Reconquista hasta la zona de Rosario. Y trasladar las cabezas a tierra firme tiene un costo que, sumado a la presión impositiva de ciertos municipios, complica la ecuación del ganadero.

“Lamentablemente, no tenemos las soluciones que deberíamos tener en estos casos”, dijo Edelmiro Oertlin, de la Federación Entrerriana de Cooperativas. “Los costos de traslado son diversos, básicamente porque tenemos barcos chicos y grandes donde se cargan cierta cantidad de hacienda”, explicó. Lo cierto es que no hay quien regule la tarifa del barco. “Queda a criterio del barquero y el arreglo con el dueño del barco”, se lamentó Oertlin.

“Un productor tiene los precios de la hacienda de hace 3 años, no tenemos la solución de parte de los gobernantes, quienes siempre tienen algo para escabullirse”, señaló el dirigente que también integra CONINAGRO, y prosiguió: “Tenemos otros costos pesados, como los impuestos municipales. En Victoria a un productor que tenga pocos animales le sale carísimo sacar los animales de la isla porque son costos fijos impuestos por el gobierno municipal donde no se mire la cantidad de dinero o la situación del productor, sino se mira la recaudación”.

En dicha localidad entrerriana, afirmó, se cobra una tasa de alrededor de 10 pesos por animal en pie. Un ternerito de cuatro días o uno de 500 kilos es lo mismo”, lo cual, sumado a “los costos de flete de barco y de camión se eleva muchísimo” la erogación que debe hacer el productor.

“No tienen miramientos por las circunstancias que estamos viviendo, no hay razón de ser que nos estén cobrando este dinero”, se quejó en dialogo con Ondas de Campo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *