20 de julio de 2011 10:25 AM
Imprimir

Miel: productores buscan darle valor agregado

FORMOSA : El productor de miel de la zona de Ibarreta, Carlos Dimitruk, brindo detalles sobre el desarrollo de la miel organiza formoseña que tiene como destinos centrales Estados Unidos y la Unión Europea. Puntualizó que tratan de agregar valor a través de la industrialización local.

En comunicación con la AM990, Dimitruk dijo que "un 30 por ciento de lo producido queda en el mercado local. Ahora estamos tratando de agregarle valor a este 30 por ciento. Estamos encarando un proyecto pequeño que es el vino de miel y la cerveza con un agregado del 7 por ciento de miel, que en lugar de azúcar de maíz que se le agrega a la cerveza, nosotros le agregamos miel y le da una característica muy especial".

Remarcó que "hay muchas industrias que usan miel, sería bueno incursionar por otros lados y agregarle valor".

Explicó que "en este proyecto trabajamos seis personas en distintos procesos de elaboración, otros en el envasado, hay un chico que ahora terminó quinto año, hijo de un productor, él va a encarar la distribución y la venta en Lomitas, Pirané, vemos si llegamos a Formosa".

Orgánica

El productor señalo que "la miel acá es orgánica por las características de los montes y por la forma en que se la trata en la sala de extracción, pero fundamentalmente por las características de la zona de producción".

Aclaró que "una de las características mas importantes es tener baja humedad y tener una mezcla amplia de néctares, que no suele ocurrir en otros lugares del país, dónde dependen de una floración en particular como el eucaliptus, trébol, girasol o algún otro sembrado especial, donde la miel solo tiene ese néctar, en cambio acá hay una mezcla de Mistol, algarrobo, vinal, quebracho y las flores de los esteros que son innumerables, con muchas variedades de camalotes, mucho monte y eso hace que tenga estas características especiales que son muy apreciadas en Europa y en los Estados Unidos".

Recalcó que "tenemos una asociación de apicultores, que están en el tema de la promoción, capacitación en conjunto con autoridades municipales, provinciales, nacionales".

Por ultimo anticipó que "el viernes y sábado estaremos en Castelli en las jornadas de apiculturas de El Impenetrable, donde nos reunimos para ver el tema comercial, a ver si este año logramos una venta en conjunto para ofrecer mayor volumen y variedad. El año pasado hicimos una prueba piloto, la cual resultó muy bien, vendimos 39 tambores en conjunto con la asociación de Castelli, el resto solos, pero este año pensamos vender toda la miel en forma conjunta".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *