12 de julio de 2013 12:13 PM
Imprimir

El clima seco y caluroso en EE.UU. frenó la baja

Un informe del Centro de Climatología confirma la pérdida de humedad en los cultivos. Los mercados muestran alta volatilidad y dependencia de cómo evolucionen el maíz y la soja.

Los mercados muestran síntomas de incertidumbre, volatilidad y gran aversión al riesgo climático, en pleno comienzo del estado de floración en los principales cultivos de verano americano, la soja y el maíz.

Como muestra de la gran incertidumbre, la semana comenzó con subas generalizadas en todas las posiciones de Chicago tanto en soja, maíz y trigo, a pesar de estar este cereal en pleno momento de la cosecha. Así se revirtieron las dos semanas previas con bajas principalmente en las posiciones futuras largas, que coinciden con el ingreso de la cosecha de Sudamérica en el primer trimestre de 2014.

Los pronósticos entre ocho y 14 días emitidos por el Centro de Climatología del Gobierno estadounidense están mostrando que habrá temperaturas por arriba de lo normal sobre el cinturón maicero, al igual que las precipitaciones. Siempre existe la chance de que las elevadas temperaturas puedan ser compensadas por las mayores lluvias, pero en este sentido es muy difícil de poder anticipar que será así de directa la relación y el impacto.

 

Hoy sabemos que las condiciones de humedad de los suelos, en la mayoría de los estados productores se encuentran con muy buena reserva. Esta semana se conoció un informe climático que confirma y calcula la pérdida de humedad que han tenido los suelos durante la primera semana de julio. Por todo esto los mercados seguirán con alta volatilidad y tendencia que dependerá de la evolución de los factores climáticos.

Desde el punto de vista de los mercados, un hecho para destacar es que los mínimos de precios tanto de soja como de maíz, en las posiciones futuras, han aumentado con respecto a un par de semana atrás. Por caso el maíz diciembre en Chicago, que llegó a cotizar a 193 dólares el 5 de julio, hoy cotiza a 205,3 dólares. De la misma forma se ha producido una mejora en las posiciones marzo y mayo de 2014. Esto da cierta esperanza para que los precios del cereal en Argentina no continúen con la baja. De hecho, esta semana se produjo una recuperación en los precios del maíz en el Termino de Buenos Aires (Matba) en todas las posiciones. Lo mismo sucedió con la soja; la posición noviembre cotizaba el 5 de julio a 451 dólares y hoy está cotizando a 472, con una mejora de 21 dólares que, sin dudas, es factor de sostenimiento de los precios tanto de la soja disponible como de la soja nueva cosecha.

Para los mercados disponible, hoy es el día cuando se deben cerrar las posiciones abiertas de julio en Chicago. En este sentido, tanto soja como maíz tienen precios con primas muy altas sobre la inmediata posición futura. Por ejemplo, el maíz posición julio (279,42 dólares) está cotizando 61,42 dólares por arriba de la posición septiembre (218 dólares). Aquí la pregunta es si la liquidación de la posición julio arrastrará a la suba a la posición septiembre, o no tendrá efecto alguno.

En soja, la posición julio (584,88 dólares) cotiza a 46,67 dólares por encima de la posición inmediata agosto, que se ubica en 538,21 dólares. Le cabe la misma pregunta a la soja: qué influencia tendrá la liquidación de julio sobre el agosto. Esto lo sabremos hoy cuando el mercado cierre las posiciones.

Mientras tanto los precios de la nueva cosecha local están indicando que la soja Mayo 2014 está en 292 dólares, mientras que el maíz abril 2014 está cotizando a 160. En ambos casos, los precios están muy por debajo de los esperados por el productor, y en este sentido se deberán hacer los márgenes brutos con este nivel de precios. No hay que pensar que los precios van a mejorar, por lo que los márgenes se deben hacer en forma más realista; pues si los precios no mejoran, el resultado económico puede resultar negativo.

*Analista del mercado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *