12 de julio de 2013 00:42 AM
Imprimir

Trabajadores del frigorífico El Zaimán resisten desalojo

Según Andrés Balbastro, delegado gremial de la empresa recuperada, la medida judicial comenzó a regir a primera hora de este jueves "sin ninguna explicación". "Esta mañana nos encontramos con una orden de desalojo que deberíamos abandonar el predio. Directamente no nos dejaron entrar", comentó a un canal de televisión de Posadas.
La protesta se realiza sobre la ruta 12, principal vía de ingreso y egreso a la ciudad de Posadas, a la altura de la Brigada de canes, y participan unos treinta empleados del matadero con sus familias.

“La verdad es que no entendemos nada”, dijo el delegado al comentar lo “extraño” de la medida judicial que fue tomada por una magistrada que no es el mismo juez que entendía primeramente en la causa.

El frigorífico está ubicado detrás del barrio San Jorge y del polideportivo El Zaimán.

El operativo para cumplir con la medida judicial estuvo a cargo de efectivos de la seccional octava de la Policía de Misiones, quienes estuvieron acompañados por la secretaria de la magistrada del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº2 y el exdirectivo de la planta, Levi Giménez.

LA HISTORIA. Los trabajadores ya venían de varios años de reclamo salarial hasta que hace un año y medio ejecutaron al empresario las deudas salariales y pudieron lograr formar una coopetativa.

Justamente, en marzo pasado, con el otorgamiento de las matrículas nacional y provincial, los trabajadores que pertenecían al frigorífico El Zaimán fueron habilitados para funcionar como cooperativa.

En ese marco, fueron capacitados por el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración.

Con la constitución de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico El Zaimán Limitada, unos cuarenta ex empleados de la empresa comenzaron a llevar adelante el recupero de su fuente de trabajo con mano de obra calificada y en algunos casos con más 15 años de experiencia en el frigorífico.

Los trabajadores buscan reactivar por cuenta propia el proceso productivo y la comercialización a escala de la actividad frigorífica en el mercado interno y con perspectivas favorables para la exportación de carnes, según habían manifestado.

En ese momento, la ministra del área, Fabiola Bianco, participó de la capacitación que estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Cooperativas, encabezado por el profesor Daniel Martinez Di Pietro.

En junio de 2005, tras una orden librada por el Juzgado de Faltas número 2 de esta capital, la Municipalidad de Posadas clausuró la planta por arrojar líquidos sin tratamiento al arroyo Zaimán, afluente del río Paraná.

El 31 de diciembre de 2011, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones decidió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto por los veinte posibles despidos y rebajas salariales de trabajadores del frigorífico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *