15 de julio de 2013 01:45 AM
Imprimir

España : Jornada Técnica “El cultivo de la Escanda de Asturias”

CompartiremailFacebookTwitterEl Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, junto a la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) y la Escuela de Agricultura de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos organizan la Jornada Técnica y Demostrativa “El cultivo de la Escanda de Asturias”, que se desarrollará en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa, el jueves […]

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, junto a la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) y la Escuela de Agricultura de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos organizan la Jornada Técnica y Demostrativa “El cultivo de la Escanda de Asturias”, que se desarrollará en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa, el jueves 18 de julio de 2013 a partir de las 16:00 horas.

El objetivo de esta jornada es transferir los conocimientos adquiridos a partir de sucesivos trabajos de experimentación e investigación sobre el cultivo de la escanda y el desarrollo de nuevas variedades, llevados a cabo por el SERIDA durante los últimos diez años.

Así, la jornada se estructura en cuatro bloques:

1.- En la primera parte se ofrecerán unas recomendaciones generales para el cultivo de la Escanda de Asturias, en base a los resultados obtenidos en los ensayos llevados a cabo en fincas colaboradoras durante el periodo 2003-2011, en los que se estudiaron los aspectos agronómicos más relevantes del cultivo.

2.- En la segunda parte, se presentarán los resultados de la “Valoración morfo-agronómica y de calidad de líneas de escanda asturiana”.

Los trabajos desarrollados en el SERIDA en los últimos años, han permitido aislar algunas líneas puras de escanda y seleccionar y caracterizar entre ellas las de mayor valor, a partir de sus características morfológicas y agronómicas.

Fruto de este trabajo, se dispone de nuevas variedades de escanda (líneas puras de T. Spelta) con características superiores a las empleadas actualmente por los productores, cuyas  características se presentarán en esta jornada.

3.- Por parte de ASAPES, se examinará, desde el punto de vista de los productores, la evolución del sector durante los últimos diez años, la situación actual y  las perspectivas de futuro. Se hará un repaso de las actividades realizadas por la Asociación durante los últimos diez años y se expondrá el papel de ASAPES de cara al futuro desarrollo del sector, y el apoyo que podría proporcionar a las personas interesadas en el cultivo de la escanda.

4.- Se visitarán los campos de ensayo donde se podrán observar las nuevas variedades de escanda seleccionadas y caracterizadas por el SERIDA.

Villaviciosa, 15 de julio de 2013

 

Contacto: Antonio Martínez Martínez,  jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios Tl.: 654 560 634

SERIDA – Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario 
Ctra. de Oviedo s/n, Apdo. 13. 
33300 Villaviciosa – Asturias
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *