UE: Advierten casos de carnes con presencia de salmonella
Durante este mes, se detectaron cuatro cargas de exportación brasilera con salmonella. Los casos se dieron específicamente en una carga de pechuga de pavo congelado, con especias, deshuesado y descuerado, enviada a Gran Bretaña. Se repitió el mismo hallazgo en unas cargas enviadas a España, de carne de distintas aves congeladas y otra de pollo congelado y en una carga de carne de pollo enviada Suecia.
En cuanto a envíos realizados dentro de la comunidad, el RASFF detectó salmonella en cortes de carne bovina congelados, enviados desde Irlanda a Suecia, en carne de cerdo procesada exportada desde los Países Bajos a Bélgica y en gallinas congeladas enviadas desde Polonia a República Checa.
Adicionalmente, se detectaron otros casos de contaminación con E. coli: en un envío de carne bovina congelada, desde Brasil a Alemania, en carne bovina deshuesada y refrigerada, enviada desde Argentina a Italia y en carne de ciervo congelado, enviado desde Austria también a Italia.
Se reportó también la presencia de residuos de medicamentos por encima de los niveles permitidos por la normativa de la UE. Se encontró ciprofloxacina y enrofloxacina en pechugas de pollo refrigeradas, enviadas desde Polonia a Eslovaquia. Asimismo, se reportó la presencia de residuos en el mercado interno de Bélgica, de doxiciclina y levamisol en carne de cerdo.