15 de julio de 2013 23:47 PM
Imprimir

Evitar partos prematuros en cerdas mediante la administración de altrenogest combinado con un protocolo de inducción

La administración de altrenogest en combinación con un protocolo de inducción al parto basado en cloprostenol ha mostrado no tener efectos negativos sobre la cerda o el desarrollo de los lechones.

Un equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Porto Alegre, Brasil) ha llevado a cabo un estudio* en el que se ha comprobado la eficacia y seguridad de un protocolo combinado de altrenogest y cloprostenol para evitar partos prematuros en cerdas.

El estudio ha analizado el efecto de la administración de altrenogest sobre el desarrollo del parto, el peso vivo de los lechones al nacimiento y la tasa de supervivencia de éstos tres días tras el parto. Las cerdas se dividieron en tres grupos:

  • Cerdas que parieron expontáneamente antes del día 114 de gestación (CONT<114).
  • Cerdas que parieron expontáneamente el día 114 de gestación (CONT≥114).
  • Cerdas que parieron el día 114 inducidas mediante administración de cloprostenol (CONTCLORP).

Además, se trató a parte de las cerdas (n=105) con altrenogest los días 111, 112 y 113 de gestación.

No hubo diferencias significativas (p>0,05) en la duración del parto, peso de los lechones al nacimiento, coeficiente de variación de los pesos en la camada, nacidos muertos, fetos momificados y porcentaje de supervivencia al tercer día de edad, ni entre cerdas ni entre grupos tratados o no con cloprostenol.

Se hicieron nuevas comparaciones tomando como referencia tres grupos: cerdas con parto temprano (CONT<114, n=56), cerdas con gestación prolongada (CONT≥114, n=103) y cerdas tratadas con altrenogest (ALT, con y sin tratamiento con cloprostenol, n=105). NO hubo diferencias (p>0,05) entre los grupos en duración del parto, coeficiente de variación del peso vivo de los lechones al nacimiento y porcentaje de nacidos muertos o momificados. No obstante, el grupo CONT

Con estos datos, los autores concluyen que el tratamiento con altrenogest muestra ser un método eficaz para evitar partos tempranos en cerdas y favorece mayores pesos vivos al  nacimiento. Además, se puede combinar el tratamiento con altrenogest con la inducción al parto mediante el uso de cloprostenol sin que se produzcan efectos negativos en la cerda ni los lechones.

*Gaggini Ts, Perin J, Arend L, Bernardi M, Wentz I, Bortolozzo F. Altrenogest treatment associated with a farrowing induction protocol to avoid early parturition in sows. Reprod Domest Anim. 2013 Jun;48(3):390-5. doi: 10.1111/rda.12085. Epub 2012 Sep 21.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12398/CONTROL-DE-LA-REPRODUCCION/Evitar-partos-prematuros-en-cerdas-mediante-la-administracion-de-altrenogest-combinado-con-un-protocolo-de-induccion.html

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *