21 de julio de 2011 11:20 AM
Imprimir

Existencias de maíz superaron en 50% el nivel de un año atras

URUGUAY : Según datos del Plan Nacional de Silos, las existencias de maíz superaron en 50% el nivel de un año atrás, informó la publicación especializada Monitor Agrícola.

En tanto, los stocks de sorgo al 1° de julio duplican los que había a la misma fecha de 2010. Mientras los precios ofrecidos por el maíz 2012 llegaron a U$S 245 por tonelada, la operativa por el disponible no es fluida, con una todavía alta disponibilidad en el mercado interno. Al 1° de julio los stocks de maíz llegaban a 115.983 toneladas, según el registro de existencias del Plan Nacional de Silos. Al 1° de junio alcanzaban las 109.435 toneladas. De acuerdo con los datos de Aduanas en junio se importaron 1.520 toneladas de maíz desde Argentina y Paraguay. Según Monitor Agrícola, en las últimas semanas la mayor demanda se ha dado por maíz de grano quebrado de Argentina, que paga menos retenciones y cuya exportación no está condicionada a obtener permisos del gobierno. Al 1° de julio del año pasado las existencias de maíz llegaban a 76.829 toneladas.
De acuerdo con el Plan Nacional de Silos al 1° de julio había 70.402 toneladas de sorgo contra las 52.527 toneladas declaradas un mes atrás. En tanto, al 1° de julio de 2010 alcanzaron las 34.768 toneladas.Referencias
Un cúmulo de factores se sumó para determinar mejoras en las principales referencias agrícolas. En Estados Unidos, la ola de calor que se pronosticaba la semana pasada llegó, acompañada de clima seco, lo que genera fuerte preocupación para el maíz que empieza a entrar en la floración. A su vez, el informe mensual del Departamento de Agricultura de oferta y demanda indicó un aumento de la oferta inferior a lo que en general esperaban los analistas. A estos dos factores se sumó la fuerte demanda desde China y la baja en el precio del dólar (el miércoles) para determinar un escenario alcista.
Como suele suceder, la mejora en los precios del maíz es seguida por los demás principales granos: trigo y soja. En el mercado interno el precio de la oleaginosa para la próxima zafra se ubica entre U$S 490 y U$S 495 por tonelada. En el caso del trigo, el contrato de diciembre alcanzó esta semana los U$S 275 por tonelada. En el mercado interno la demanda todavía es cautelosa, con una cotización de referencia de U$S 250

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *