17 de julio de 2013 00:11 AM
Imprimir

Duro artículo de El País sobre la economía argentina: “Está desbocada”

CompartiremailFacebookTwitter“La economía argentina se desboca”, es el título de un extenso especial sobre nuestro país que publica en su edición de hoy el diario español El País, en el que da cuenta del aumento de la inflación, la polémica por escasez de trigo, y los fracasos y modales del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo […]

“La economía argentina se desboca”, es el título de un extenso especial sobre nuestro país que publica en su edición de hoy el diario español El País, en el que da cuenta del aumento de la inflación, la polémica por escasez de trigo, y los fracasos y modales del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“El gobierno de Cristina Fernández no quiere ser un esclavo de las grandes corporaciones, ya sean nacionales -léase el grupo Clarín- o extranjeras. Las leyes del mercado no tienen por qué dictar la política de un país. Esa es la premisa básica de Fernández. Pero a la hora de aplicarla se producen fenómenos llamativos”, comienza el artículo que domina la sección de noticias internacionales.

Y continúa: “El penúltimo de ellos ya se ha contado: Argentina, el antiguo granero del mundo, ha dejado de exportar trigo para que no suba el precio del plan. El pan se ha encarecido en lo que va del año un 50%, más del doble que la inflación extraoficial, y cinco veces superior a la oficial.”

Más adelante en el artículo, el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Martín Rapeti, augura un preocupante escenario: “Lo que puede pasar ahora es que muchos productores de trigo dejen de sembrar. Si saben que no pueden vender a un precio rentable, ¿para qué vas a sembrar?

“Este gobierno tuvo una retórica de favorecer a los más desventajados. Pero su política es muy cortoplacista y en el medio plazo termina haciéndole daño a quien dice favorecer. Porque cuando haya una devaluación los más perdujicados serán los más humildes”, afirma.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *