17 de julio de 2013 14:47 PM
Imprimir

España defiende evaluar el impacto del coste del etiquetado de animales sacrificados sin aturdir

El sacrificio Halal es uno de los ritos que requiere el no aturdimiento del animal

En el pasado Congreso de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, uno de los temas tratados fue la introducción de un etiquetado para la carne de animales sacrificados sin aturdimiento, una propuesta reclamada por los Países Bajos.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, defendió, al igual que varios homólogos de otros países la necesidad de contar con una evaluación de impacto financiero del coste para el sector ganadero de la eventual introducción de este etiquetado.

Asimismo, nuestro país rechaza que la UE introduzca esta medida unilateralmente sin verificar si hay países que están exportando este tipo de producto sin ese etiquetado a la UE, porque supondría una clara desventaja competitiva.

El sacrificio sin aturdimiento está permitido en la UE en el contexto de la matanza prescrita por ciertos ritos religiosos como el Halal (comunidad musulmana) y el Kosher (comunidad judia), pero cada Estado miembro puede aplicar una normativa más estricta, como es el caso de Países Bajos y Polonia, que recientemente lo ha prohibido.

Por el momento la Comisión conocerá un estudio en abril de 2014 sobre cuestiones como estos costes y verá que acciones realizar a posteriori. Sin embargo, Suecia y Reino Unido ya han pedido avanzar en este etiquetado.

En España había, a día 1 de diciembre de 2012, un total de 57 mataderos y salas de despiece que dan servicio de sacrificio Halal y 30 empresas cárnicas que elaboraban diversos productos con el certificado Halal, aunque desde el Instituto Halal se afirma, en exclusiva a Cárnica 2000, que hay cerca de un 37 por 100 de productos que no llevan el certificado de los acredita como Halal y que se venden, por confianza con el proveedor, sin el sello.

Por otro lado la empresa Kosher Consultancy señala que las empresas que realizan el rito Kosher de sacrificio en nuestro país están en torno a quince.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *