19 de julio de 2013 00:13 AM
Imprimir

El campo critica al gobierno y ratifica su alianza con la oposición política

Lo ratificó el presidente de la Sociedad Rural que solamente ve un balance negativo en lo que llama “década desperdiciada”. Para el agrodiputado radical Jorge Chemes, en cambio, la cosecha récord fue a pesar del gobierno.
Aún con la cosecha récord recientemente anunciada por el gobierno nacional en torno a las 105,4 millones de toneladas, el campo ratificó su carácter de opositor político al gobierno desde que se conoció la noticia y en la medida en que se acercan las elecciones primarias.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aseguró que durante la muestra de la tradicional exposición porteña en Palermo se reunirán con todo el arco opositor, un sector con el que vienen manteniendo reuniones periódicas.

Esta semana la Confederación Rural Argentina (CRA) recibió al primer candidato a diputado que va por la renovación en la bancada radical Ricardo Gil Lavedra, el principal espacio político que integran los llamados agrodiputados electos en 2009 y que este año terminan su mandato.

En sintonía con el ruralismo, Gil Lavedra aseguró que “la economía argentina está estancada por un problema estructural y la intervención viciosa del Estado. La inflación negada por el Gobierno, está haciendo perder competitividad a los productores quienes además deben costos cada vez más altos. Todo esto para las economías regionales es fatal”.

Para este “campo opositor” todas son malas noticias. El presidente de la SRA lamentó que en la “década desperdiciada” hayan desaparecido 60.000 productores aunque el dato provenga de un organismo al que la misma entidad resta toda credibilidad: el Indec.

Sobre la cosecha récord que anunció la presidenta de la Nación, Etchevhere sostuvo que los cálculos ruralistas dan unos 97 millones de toneladas, y explicó el número oficial porque se agregaron productos de manera forzada para llegar a un nuevo récord. 

El diputado entrerriano Jorge Chemes quien integra el bloque radical y es dirigente de CRA, en tanto, espera que la población “no crea que los 105 millones de toneladas son una maravilla, y menos, que es un logro de Cristina, cuando en realidad es fruto del esfuerzo del productores que pese a los altos impuestos, las dificultades y el cambio poco competitivo, siguen apostando a crecer”. 

Para el legislador entrerriano se termina una “década perdida”, aún cuando la producción de granos de 2003 a 2013 creció casi 48% al pasar de 71 a 105 millones de toneladas de granos cosechados. Pero según los ruralistas opositores al gobierno nacional si no hubiera habido intervención del gobierno la cosecha debería rondar hoy los 120 o 130 millones de toneladas.

“No es gracias a ella (CFK)” sino “por culpa de ella que tenemos solamente 105 millones de toneladas, porque podríamos producir mucho más soja, carne, leche y trigo. Y encima tiene el desatino de festejar esto cuando no se puede comprar pan de lo caro que está” aseguró Chemes. 

Otro entrerriano, Alfredo De Ángeli, coincidió con Chemes y aseguró que si bien la cosecha es récord, se podrían haber producido 120 millones de toneladas. El candidato a senador por el Pro de Mauricio Macri aseguró que el precio del pan solo podrán bajar “si se importa trigo”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *