19 de julio de 2013 11:53 AM
Imprimir

Moreno espera recibir u$s 1.500 M por ventas de trigo

El Gobierno asegura que en las próximas semanas recibirá u$s 1.500 millones por la liquidación de trigo. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, insiste en que los exportadores liquidarán el grano y eso no sólo repercutirá en mayor ingreso de dólares, sino en una baja en el precio del pan.

Sin embargo, desde el sector privado advierten que esto no ocurrirá, ya que no hay más de 2 millones de trigo guardado (en su mayoría está en manos de la exportación) y el monto que maneja el Gobierno de u$s 1.500 millones simboliza alrededor de 5 millones de toneladas del cereal.

En la campaña pasada, la Argentina produjo menos de 9 millones de toneladas de trigo, ya que los productores se volcaron a la cebada por la intervención del Gobierno en el mercado. De ese total se destinaron al mercado interno unos 6 millones de toneladas y se guardaron para la exportación 3 millones. Para esta fecha, de esos 3 millones sólo quedan sin exportar alrededor de 1,8 o 2 millones de toneladas, según datos privados.

Retenciones

“El trigo que queda aún guardado ya está vendido, es decir, los exportadores ya le adelantaron las retenciones del 20% anticipadas al Gobierno y ahora sólo les resta concretar las exportaciones, pero los dólares de esas retenciones ya ingresaron al fisco hace varios meses y es imposible que ese trigo ahora se vuelque al mercado interno”, explicó a este diario un analista.

Además, el cereal que está guardado no sólo es poco, sino que es de mala calidad y no sirve para hacer pan.

“Que Moreno espere sentado; es imposible que aparezcan de la nada 5 millones de toneladas de trigo, quizá es una expresión de deseo del funcionario. Esto es simple: intervinieron el mercado y los productores no sabían cuándo ni a cuánto podían vender su cereal, entonces se cansaron y se volcaron a la cebada, lo que hizo que haya escasez de trigo. Y esta situación no va a mejorar, ya que para la siembra que se está desarrollando ahora sólo se espera que el área aumente un leve 8% con respecto al año pasado”, agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *