19 de julio de 2013 16:26 PM
Imprimir

De campaña en la Rural

“La Argentina rechaza definitivamente el autoritarismo, no quiere más prepotencia. Sí quiere, y con ella lo queremos no-sotros, que se respeten la ley y la libertad de opinión. Por eso, y contra toda arbitrariedad, estamos acá en Palermo y en la Rural.” Con estas palabras, el titular de la Sociedad Rural, Luis María Etchevehere, procedió […]
“La Argentina rechaza definitivamente el autoritarismo, no quiere más prepotencia. Sí quiere, y con ella lo queremos no-sotros, que se respeten la ley y la libertad de opinión. Por eso, y contra toda arbitrariedad, estamos acá en Palermo y en la Rural.” Con estas palabras, el titular de la Sociedad Rural, Luis María Etchevehere, procedió a realizar el tradicional corte de cinta de la exposición ganadera agrícola. Lejos de una intervención que contemple las necesidades del sector agropecuario, el ruralista optó por un discurso meramente opositor, a tono con la campaña electoral vigente. A su lado asentía el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien luego sostuvo que “el futuro de la Argentina se construye con el campo”. Macri tomó prestada esta frase de Alfredo De Angeli, candidato a senador en Entre Ríos por el PRO. También estuvieron presentes el titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas; el presidente de CRA, Rubén Ferrero; y el vicepresidente de la Federación Agraria, Julio Currás.

Durante su discurso protocolar, que decidió hacerlo en el quincho cerrado del restaurante de la Rural para evitar las inclemencias del frío y la llovizna, Etchevehere recordó que el campo genera “el 36 por ciento del empleo total de la Argentina, el 56 por ciento de la exportaciones y aportó en concepto de retenciones unos 69.000 millones de dólares desde el año 2003”. También dijo que el campo está “peor que en la época de la convertibilidad”. Hay varios informes que desmienten esta afirmación. Un trabajo realizado por el economista Nicolás Zeolla, integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, da cuenta de que la rentabilidad en dólares de los productores propietarios se incrementó en un 223 por ciento.

Otro trabajo, elaborado por economistas de la Gran Makro, estableció que los productores de soja, de hasta 500 hectáreas para campos alquilados, obtienen una rentabilidad de 119.895 dólares, con un rinde promedio de 35 quintales por hectárea. “Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que arrendar el campo comprime los niveles de renta. Un campo de la zona sur de Córdoba, de 800 hectáreas, con un rinde promedio de 40 quintales de soja, puede obtener una renta de 315.264 dólares. Aun con arriendo, es una inversión interesante”, puede leerse en el informe de la Gran Makro.

“Hay que participar y ser protagonistas del futuro que podemos construir y por ello trabajamos para que se sumen”, manifestó Mauricio Macri al referirse a Alfredo De Angeli y Néstor Roulet, dos ruralistas que participarán de las próximas elecciones al lado del macrismo.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural lamentó la ausencia de organismos técnicos del INTA, Senasa y también del Ministerio de Agricultura. “Esto prueba la incomprensión por parte de la Casa Rosada de las necesidades del campo. Estos organismos oficiales, financiados con el dinero de todos los argentinos y por lo tanto también pagados por los productores, están ausentes de sus responsabilidades”, agregó el anfitrión.

En la terraza cubierta del restaurante central de la Rural, Mauricio Macri expresó que “el futuro de la Argentina se construye con el campo, al mismo tiempo que la política agropecuaria requiere el establecimiento de reglas claras y no la inestabilidad en materia económica actual, que pesa principalmente sobre los pequeños productores”. Desde las organizaciones que representan a ese sujeto agrario remarcan, no obstante, que sus proclamas no aparecen representadas por las cuatro grandes entidades que integran la Mesa de Enlace y estuvieron presentes ayer en el corte de cinta. Incluso dentro de la Federación Agraria, los productores más chicos han hecho oír su disconformidad por la alianza con la Sociedad Rural, entidad que reclama la eliminación total de las retenciones y descarta una propuesta de reforma de la ley de arrendamientos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *