21 de julio de 2011 11:08 AM
Imprimir

Declararon a la merluza en riesgo biológico

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, por Resolución 7/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial, declaró al recurso merluza común (Merluccius hubbsi) en estado de riesgo biológico y fijó la captura total permisible en 50.000 toneladas en la Zona Común de Pesca para el año 2011.

Además, por otra Resolución, estableció un área de veda precautoria de invierno.

Ante la situación la Argentina y el Uruguay se comprometieron a implementar en los años 2011 y 2012 las medidas correspondientes para que su poder de pesca aplicado a la especie no aumente. Agrega que a los fines precautorios la captura total permisible permanecerá vigente para el año 2012.

Las capturas establecidas podrán ser revisadas por la Comisión de acuerdo a la información que disponga sobre la evolución de la pesquería de merluza de 10.000 t/año para su eventual utilización de acuerdo con el resultado de los criterios evaluativos que se efectúen en función de minimizar los efectos económico sociales que las medidas pudieren acarrear. A esos fines, cualquiera de las Partes, deberá presentar solicitud fundada que amerite su utilización.

Establece además el uso obligatorio del dispositivo de monitoreo satelital en los buques pesqueros de las Partes que operen sobre el recurso merluza común en la Zona Común de Pesca.

También dispone que, en un lapso no mayor a los 150 días, desde la entrada en vigencia de esta Resolución, un Plan de Manejo para la recuperación del recurso merluza común (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca.

El mencionado Plan incluirá puntos de referencia objetivo que garanticen la explotación sustentable del recurso y fijará el lapso en el que se planea alcanzar dicho objetivo; la metodología para la evaluación del recurso y para el establecimiento de la captura total permisible anual en el futuro.

También incluirá la metodología para la revisión anual de la captura total permisible de acuerdo con la situación por la que atraviese el recurso; las alternativas para reducir el esfuerzo pesquero; el establecimiento del uso obligatorio de dispositivos para el escape de juveniles y definición del porcentaje de ejemplares juveniles de merluza común (Merluccius hubbsi) que podrá capturarse en cada marea, entre otras consideraciones,; también las limitaciones de accesibilidad para la protección de las concentraciones de ejemplares juveniles acordes con la situación del recurso y las condiciones para el embarque de inspectores y/u observadores.

Designa en un plazo de 30 días el grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Manejo para la recuperación del recurso merluza común y encomienda a las respectivas Autoridades de Aplicación de las Partes la intensificación de los mecanismos de control y fiscalización

La Resolución entrará en vigencia mañana, lleva la firma de los representantes de ambos países Carlos Carrasco y Julio Suárez, y se publicó hoy en el Boletín Oficial de ambos países.

En los considerandos advierte que la información científica disponible indica que la especie merluza común (Merluccius hubbsi), presenta signos que colocan a este recurso en estado de riesgo biológico por lo que es conveniente poner un límite a la presión extractiva en la Zona Común de Pesca estableciendo una captura máxima permisible acorde con la situación actual por la que atraviesa el recurso.

Dice además que se hace necesaria la adopción de medidas excepcionales que contribuyan a la recuperación del mismo en salvaguarda del interés público comprometido en la materia.

Estas medidas -agrega- deben adoptarse con un criterio precautorio, de manera gradual y adaptativa y sujetas a evaluaciones periódicas en función del impacto biológico, económico y social de las mismas sobre las pesquerías, en el entendimiento que la recuperación del recurso solo será posible en tanto que todas las flotas que operan sobre el caladero apliquen medidas en el mismo sentido.

Veda en la Zona Común

En tanto, por Resolución 6/2011 la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció un área de veda precautoria de invierno para la especie merluza en el sector de la Zona Común de Pesca.

Precisa que queda prohibida su captura, como así también el uso de artes de arrastre de fondo dirigidas a especies demersales. Únicamente podrán operar en dicha área aquellos buques que tengan como objetivo la captura de especies pelágicas, quedando autorizada dicha actividad pesquera en horas diurnas exclusivamente.

Fijan la vigencia de la presente veda desde el 1 de agosto al 30 de setiembre de 2011 inclusive.

En los considerandos establece la necesidad de contribuir a la conservación y racional explotación de la especie merluza (Merluccius hubbsi) mediante el establecimiento de áreas de veda que protejan las concentraciones de adultos en reproducción y de juveniles de dicha especie en la Zona Común de Pesca

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *