21 de julio de 2011 01:10 AM
Imprimir

Estudian proyecto sobre tripolifosfato

PARAGUAY : La Cámara de Senadores estudiará hoy en plenaria el proyecto de ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y/o extranjeros en todo el territorio nacional.

El proyecto, presentado por los diputados Víctor Yambay y Óscar Tuma, fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 14 de abril de 2011.

El tripolifosfato es un químico utilizado sobre todo en productos como jabones y detergentes que generan daños importantes a los cursos de agua porque absorben el oxígeno presente en ellos.

El texto aprobado por los diputados prohíbe “la importación, producción, utilización y comercialización de productos domisanitarios que posean tripolifosfato de sodio en la formulación de detergentes en polvo y líquidos que ingresen o se fabriquen en el territorio nacional”.

Se dispone también que la fiscalización del cumplimiento de la ley quedará en manos del Ministerio de Salud.

Conforme un estudio realizado por técnicos de la Agencia de Cooperación Técnica del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), dado a conocer en 2006, una de las causantes de la eutrofización (crecimiento de algas tóxicas) del lago Ypacaraí es el fósforo que está presente en el tripolifosfato.

Esteban Morábito, miembro de la Asociación de Industriales Domisanitarios (AIDA), había valorado la decisión del Congreso de buscar regular el uso del tripolifosfato y terminar con el descontrol.

A finales del año pasado, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad planteada por las empresas Unilever SA, Montana SA y Aconcagua SA contra el Decreto Nº 3216/09 del Poder Ejecutivo que prohíbe “el uso del tripolifosfato de sodio en detersivos en todo el país”.

El estudio del proyecto de ley figura en el sexto punto del orden del día y tiene dos dictámenes, de las comisiones de Legislación y Hacienda, para su aprobación con modificaciones.

En caso de aprobarse como lo recomiendan, el documento volverá a la Cámara de Diputados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *