22 de julio de 2013 12:50 PM
Imprimir

España : La exportación de vino hasta mayo superó los 1.000 millones de euros, un 8% más

El vino francés reduce su cuota en el mercado chino, mientras sube el español.

Las exportaciones españolas de vino aumentaron el 8,2% en valor durante los cinco primeros meses de 2013, hasta 1.017,1 millones de euros, aunque perdieron el 17,4 % en volumen -con unas salidas de 735,6 millones de litros-, debido al aumento del precio medio de venta del 31% (1,38 euros por litro). Así lo recogen los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que puntualiza que, al caer principalmente los vinos más económicos, las exportaciones se concentran este año más en los vinos con denominación de origen. Los datos muestran una ralentización en el aumento de la facturación de estas exportaciones, mientras que el volumen sigue su tendencia a la baja, según el Observatorio.

   Por productos, y en línea con lo que venía ocurriendo en 2012, la caída de los cinco primeros meses en volumen está liderada por las enseñas más económicas y, en particular, el vino sin ninguna indicación a granel, que cae un 27,1 %.

 

    No obstante, aumentan un 10,6% en valor, gracias a una importante subida de precios del 51,8% hasta alcanzar ya los 61 céntimos de euro por litro.

 

   También apunta la evolución negativa de los vinos con indicación geográfica envasados, de los que se dejan de exportar 35,7 millones de litros durante los cinco primeros meses de 2013. “Mucho más estables se comportan los espumosos y cavas, que caen el 3,1 % en valor y el 2,4 % en volumen, con ligera caída del precio medio del 0,7 %, hasta los 2,62 euros por litro”, apostilla.

 

Crecen las denominaciones de origen

 

 

    En el lado positivo, crecen las exportaciones de vinos con denominación de origen envasados, el 6,1 % en volumen hasta los 135,2 millones de litros y el 9,3 % en valor, hasta los 415,2 millones de euros, gracias a la buena marcha de tintos y rosados. El vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) envasado lidera las ventas en valor, con el 41 % de los ingresos.

 

    Por otro lado, desde junio de 2012 hasta mayo de 2013 se registraron exportaciones de 1.907,7 millones de litros por 2.576,3 millones de euros, a un precio medio de 1,35 euros por litro.

 

    En lo que se refieren al interanual a mayo, las ventas caen un 14,4 % en volumen, pero crecen un 10,7 % el valor y un 29,3 % el precio medio.

 

     “Estos datos muestran un nuevo récord de facturación, de nuevo por encima de los 2.500 millones de euros, aunque se vuelve a bajar de los 20 millones de hectolitros por cuarto mes consecutivo”, afirma el Observatorio.

 

    Por otra parte, avisa que, de mantenerse la tendencia, los datos podrían caer de los 19 millones de hectolitros en el interanual a junio. Por destinos, el volumen de vino español exportado entre enero y mayo de 2013 cayó de nuevo más en aquellos mercados más dependientes del granel, como Francia (-14,9 %), Italia (-38,2 %), China (-34,8 %) o Rusia (-71,9 %).

 

    Todos ellos compraron a un precio medio mucho mayor, de ahí que se comporten mejor en valor, especialmente Francia (+30,5 %), mientras que Italia (-20,2 %) y Rusia (-45,7 %) fueron los únicos con menor inversión.

 

    El OeMv destaca además el positivo comienzo de año para las exportaciones de vino hacia Alemania, Bélgica y Países Bajos, con subidas superiores al 18% en valor.

 

El vino francés reduce su cuota en el mercado chino y sube el español

 

    Por otra parte, y relacionado con la exportación, las exportaciones a China de vino de Francia, país que concentra un 46,3% de las ventas de este producto al gigante asiático, se redujeron un 9,3% entre enero y mayo, mientras que las de competidores como España, Italia, Australia o Estados Unidos aumentaron en porcentajes superiores al 30%.

 

    Según cifras publicadas por la Cámara de Comercio China de Exportación e Importación de Alimentos, las importaciones de vino por parte del país asiático aumentaron un 10,6 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta los 660 millones de dólares, pero se diversificaron en cuanto al origen.

 

    España, según cifras del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es el tercer mayor exportador de vino a China por volumen, por detrás de Francia y Australia, y el cuarto por ingresos (en este caso le adelanta también Chile).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *