22 de julio de 2013 12:53 PM
Imprimir

La Comunidad intensifica actuaciones para garantizar la seguridad alimentaria de productos pesqueros

ESPAÑA : VELARÁN POR LA TRAZABILIDAD DE ESTOS PRODUCTOS

La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Salud Pública y de la de Ganadería y Pesca, intensificará durante los meses de verano las actuaciones de inspección en locales de venta de pescado y restauración para garantizar la trazabilidad de estos productos.

   La trazabilidad es fundamental para velar por la seguridad alimentaria del pescado y de alimentos acuícolas porque permite conocer con precisión y de forma inequívoca el origen de los productos del mar que se venden o se consumen en bares y restaurantes.

   De este modo, la finalidad es cumplir con los requisitos del Reglamento (CE) 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Con ello, se pretende acabar con la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada por lo que el personal de ambas direcciones generales trabajarán en coordinación para vigilar que 141 pescaderías y 659 restaurantes, especialmente los ubicados en la costa, respeten la normativa en vigor.

   El incumplimiento de la legislación será considerado como falta grave y podría tener consecuencias penales derivadas de delitos contra la salud pública, así como delitos medioambientales por pesca y comercialización de productos procedentes de la pesca ilegal.

   Las inspecciones se realizan desde la Dirección General de Salud Pública y a través de la Dirección General de Ganadería ya que han identificado un significativo repunte de partidas de pescados y otros productos del mar con presumible origen de pesca furtiva o clandestina.

   En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco García, manifestó que “se trata de productos no amparados por su correspondiente documentación comercial que justifique la trazabilidad de los productos y la garantía sanitaria para el consumo humano”. Por todo ello, añadió, “es importante verificar los correspondientes documentos comerciales y la trazabilidad de estos alimentos”.

   Por su parte, la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, afirmó que “la lucha contra la pesca ilegal no documentada y no reglamentada es una prioridad de la política pesquera común y, por ende, de nuestra Comunidad”.

   Asimismo, cuando se detecte cualquier producto de origen animal, presuntamente, sin la correcta identificación del origen se procederá a dictaminar su decomiso por no estar amparados por la reglamentaria identificación y carecer de garantía sanitaria.

INSPECCIONES

   Las inspecciones ejecutadas en materia de productos pesqueros por los profesionales de la Dirección General de Salud Pública durante este año 2013 en la Región de Murcia ascienden a 252.

   De este modo, de la totalidad de actuaciones llevadas a cabo, los inspectores han iniciado siete expedientes sancionadores por anomalías en las partidas de alimentos procedentes del mar y, de ellos, se han hecho tres decomisos.

   En concreto, los decomisos en productos del mar fueron de 23 kilos de almejas, unos 250 kilos de pulpo aproximadamente, así como más de mil kilos de pescado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *