22 de julio de 2013 04:16 AM
Imprimir

Una planta de aceite de soja, otro conflicto

"El muelle podría interferir con el curso del río, pero yo creo que no por los datos primarios que tengo”, dijo Hierro. De todos modos, el jerarca explicó que debe llegar la información oficial para dar una respuesta final. “Hay que ver las explicaciones técnicas”, insistió el funcionario. En marzo de este año, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se negó a quitarle la calificación de histórico al predio cercano a la playa de La Agraciada para que Cereoil instale su planta aceitera. El gobierno tiene la posibilidad de habilitarlo por la sola voluntad del Presidente de la República, y según interpretó la empresa, la voluntad de Mujica va en el sentido de darle la habilitación.

La inversión de casi US$ 150 millones anunciada por la empresa Cereoil para instalar en la playa de La Agraciada (Soriano) una planta de aceite de soja, depende de la voluntad del gobierno argentino, que una vez más le tranca a Uruguay un asunto de la agenda binacional.

El proyecto pretende montar la industria en un predio cercano al sitio histórico, por lo cual necesita un decreto de gobierno para desafectarlo de esa condición, impuesta durante la última dictadura cívico militar (1973-1985). El emprendimiento incluye además la construcción de un muelle y, como eso puede afectar el canal de navegación del río Uruguay, el gobierno de José Mujica tuvo que iniciar los contactos con la administración de Cristina Fernández de Kirchner para obtener una habilitación.

Luego de una reunión en la Torre Ejecutiva, el mandatario ordenó al canciller Luis Almagro llevar adelante las consultas, pero hasta el momento no ha trascendido resultado alguno.

El ministro Ricardo Ehrlich confirmó a El Observador que se iniciaron los contactos con Argentina.

El gobierno, aseguró, espera resolver el tema “lo antes posible”.Hace tres semanas, el mandatario uruguayo reunió en su despacho al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y a tres ministros involucrados en el tema: Ehrlich, Almagro, Tabaré Aguerre (Ganadería) y Francisco Beltrame (Vivienda).

De allí se fueron con la misión de contactar a Argentina y seguir de cerca el tema, para lo cual fueron designados Almagro y Guerrero.La empresa se mantiene expectante de la resolución, aunque observan un panorama “encapotado”, según explicó ayer a El Observador una fuente allegada a los accionistas.

En Soriano, por otra parte, el intendente Guillermo Besozzi dijo sentirse “decepcionado con el sistema político”, porque el Poder Ejecutivo demora una respuesta, publicó el diario El País.

El gobierno también tenía previsto llevar el tema a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), pero hasta ayer no había ingresado, informó a El Observador el director Luis Hierro López (Partido Colorado), representante de la oposición en el organismo binacional.“

E”l muelle podría interferir con el curso del río, pero yo creo que no por los datos primarios que tengo”, dijo Hierro. De todos modos, el jerarca explicó que debe llegar la información oficial para dar una respuesta final. “Hay que ver las explicaciones técnicas”, insistió el funcionario.

En marzo de este año, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se negó a quitarle la calificación de histórico al predio cercano a la playa de La Agraciada para que Cereoil instale su planta aceitera.

El gobierno tiene la posibilidad de habilitarlo por la sola voluntad del Presidente de la República, y según interpretó la empresa, la voluntad de Mujica va en el sentido de darle la habilitación.

El informe de la comisión de Patrimonio indica que la negativa se debe a “cuestiones históricas”, pero no es vinculante para el Poder Ejecutivo, que en última instancia debe emitir una resolución sobre el tema.

El presidente de esa comisión, Alberto Quintela, explicó meses atrás a El Observador que luego de la negativa del cuerpo asesor, ahora las negociaciones son “políticas” con “tiempos políticos”, y los contactos se realizan de manera “verbal”.InteresesEl presidente Mujica mantiene interés porque Cereoil encuentre un lugar para instalarse.

Según informó el semanario Búsqueda en abril de este año, el presidente gestionó ante Colonización un predio cercano al que aspiran. Se trata de un campo a cinco kilómetros de La Agraciada, pero que la empresa ya descartó porque es inundable.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *