22 de julio de 2011 06:58 AM
Imprimir

Consideran irracional la fijación del precio tarifado de la leche al consumo

URUGUAY : Al considerar "totalmente irracional la fijación del precio tarifado de la leche al consumo", el director de Conaprole, Miguel Bidegain, sostuvo que "se está subsidiando el precio de la leche a la población. Es un hecho inédito ya que van dos años sin que aumente el precio de la cuota".

El empresario del sector industrial y además productor tambero aseguró que la medida “está causando gran distorsión en todo el sistema de fijación de rentas. Se está siendo injusto con los dueños de los campos; muchos de ellos son tamberos que se retiraron de la actividad. Es una situación que le reclamamos al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Tabaré Aguerre)”.
“La cooperativa está bien administrada, está fuerte y bien posicionada, pero eso no quiere decir que tengamos que castigar a nuestros productores sin aumentarles el precio de la leche durante dos años, cuando todos los insumos del establecimiento aumentaron muchísimo”, destacó a El Observador.
La semana pasada el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin, denunció que los productores lecheros remitentes a Conaprole transfirieron a los consumidores locales de leche fluida U$S18 millones en el año móvil a junio pasado, al mantenerse el precio de venta al público de ese producto en $13 el litro desde hace tres años.
En dicha nota Alpuin agregó que “como mínimo se debería aprobar un aumento de $2 por litro a los tamberos”.Preocupación
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) maneja con preocupación una posible recategorización de tierras, que permitiría a las forestadoras tener acceso en plena cuenca lechera a suelos de aptitud forestal, según reveló a El Observador el presidente de la gremial, José Alpuin.
Esa eventual modificación en la carta de suelos desataría una muy dura competencia por la compra y arrendamiento de tierras que están ubicadas en áreas de la producción lechera, situación que haría mucho más difícil la competencia que deben enfrentar los tamberos para poder acceder a campos, dijo el dirigente.
Alpuin explicó que según esa versión –que no fue desmentida por el gobierno–, abarcaría una zona de Colonia y se extendería hasta San José, en respuesta a las acciones que se generarían a partir de la instalación de Montes del Plata en Conchillas, Colonia. Esa inquietud se maneja en la idea de que el referido complejo agroindustrial de la madera puede disponer de montes forestales ubicados a no más de 200 kilómetros.
El dirigente dijo que se está recabando toda la información que existe sobre este tema y que afectaría a tierras de uso agrícola, lechero y ganadero, que mediante esa recategorización pasarían a ser tierras de aptitud forestal. “Nosotros no estamos de acuerdo en que se foresten tierras en ese entorno productivo, porque tampoco podemos competir con los precios que la forestación maneja en el mercado de tierras, lo que significaría que el sector siga perdiendo campos para promover la actividad tambera”, reflexionó.
El tema fue divulgado el pasado jueves 12 por Búsqueda, que publicó un extracto del contrato de inversión suscripto entre el Poder Ejecutivo y la empresa Montes del Plata (consorcio Stora Enso-Arauco), firmado el 18 de enero pasado, donde se establecen los términos y condiciones que le asegura el país a la empresa para que lleve a cabo la inversión del megaproyecto de planta de celulosa en Punta Pereira, en Conchillas. De ese estudio, debería surgir una cantidad de suelos recategorizados, suficiente para las necesidades del proyecto. Adelanta que si así no fuera, las partes harán los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *