24 de julio de 2013 00:40 AM
Imprimir

SAG confirma presencia de dioxinas en lotes acotados de ave

CHILE : Así lo dio a conocer el servicio tras los análisis realizados en la Planta Faenadora Lo Miranda

 

Tras los resultados arrojados de los análisis realizados por el laboratorio de referencia internacional, previamente determinado para verificar este tipo de hallazgos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de dioxinas por sobre el límite permitido en la normativa chilena, en una cantidad acotada de aves provenientes de la Planta Faenadora Lo Miranda, perteneciente a la empresa Agrosuper, en la Región de O´Higgins.

Estos análisis han permitido confirmar la presencia de dioxinas en una baja fracción de la producción. Al haber detectado oportunamente esta situación, y siguiendo los protocolos correspondientes, el SAG implementó un plan preventivo de contingencia, informando a las autoridades competentes y a los mercados de destino, y suspendiendo la certificación de los productos provenientes de los sectores de origen de las aves.

Por su parte, la autoridad sanitaria paralizó la comercialización de las aves en cuestión, procediendo a la retención de estos productos, que serán destruidos, tal como lo establece la normativa vigente.

Por otro lado, los resultados confirmatorios de las muestras se adjuntan a los antecedentes, aportando información al sumario sanitario en proceso.

Previo a la confirmación de las muestras preliminares, el SAG, en coordinación con la autoridad sanitaria, tomó las medidas necesarias para que las aves que se distribuyan para consumo en el mercado nacional e internacional, estén libres de esta sustancia química, garantizando así su inocuidad.

Junto con lo anterior, el servicio público informó que continuará la investigación iniciada, con el objetivo de encontrar la causa de la contaminación.

Las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, que sólo en caso de ser ingeridas durante largos períodos de tiempo, y en altas concentraciones, podrían producir efectos adversos en la salud de las personas.

Por su parte, en comunicado de prensa, Agrosuper manifestó que “los programas implementados, cuyo objetivo central es prevenir la presencia de dioxinas, se centran en el análisis de muestras en tres niveles: materia prima, alimento y carne de ave, y tanto sus procedimientos como su aplicación se encuentran visados por la Asociación de Productores Avícolas, los que a su vez son reconocidos por los mercados internacionales”.

“A raíz de este evento puntual, Agrosuper ha intensificado sus controles preventivos y programas de monitoreo –en conjunto con la autoridad- para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que pone a disposición de sus consumidores”, añadió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *