22 de julio de 2011 11:19 AM
Imprimir

El Senasag abre posibilidad de importación de carne argentina

BOLIVIA : Ante la escasez de carne en los diferentes mercados del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag ha anunciado que facilitará la importación de carne procedente de la Argentina.

El director nacional ejecutivo del Senasag, Dr. Rolando Cazzol Sandoval anunció que la institución se puso a trabajar de inmediato para dar solución de alguna manera a esta carencia y que en ese sentido, una comisión boliviana viajó hace poco a la Argentina para certificar y habilitar frigoríficos de manera de garantizar que la carne ingrese desde ese país bajo todos los controles necesarios. Informó que se están habilitando cinco frigoríficos en Santa Fe, El Rosario y Buenos Aires.

Cazzol aclaró que la iniciativa de iniciar trámites fue tomada a solicitud del frial boliviano Fridosa que ha pedido importar carne molida. Sin embargo, señaló que esta demanda abre las puertas para que cualquier proveedor privado pueda hacer la solicitud al Senasag y hacer la importación correspondiente utilizando frigoríficos que ya están habilitados para todo el país.

Sin embargo, advirtió también que los costos de transporte hacia nuestro país encarecerían el producto, llegando quizá a costar alrededor de 40 Bs. el kilo -cifras no oficiales-, sin embargo, es posible pensar en esta posibilidad en caso de agravarse la escasez y a riesgo de los empresarios proveedores.

El trabajo del Senasag es certificar que el producto tenga las garantías para el consumo humano.

El jefe nacional de Inocuidad Alimentaria, Fernando Peñarrieta, informó que en pocos días más se emitirá un certificado de habilitación para que cinco mataderos argentinos estén capacitados para el envío de este producto sensible para la salud y alimentación de la población.

El proceso antes de llegar al certificado de habilitación es riguroso y va por una inspección de las condiciones de la buena práctica de manufactura, esta garantía le permitirá al importador adquirir un producto seriamente verificado.

Una vez que este certificado de habilitación sea emitido, los proveedores bolivianos podrán enviar una solicitud al Senasag para que mediante esta instancia se haga el contacto para adquirir este producto de primera necesidad de la canasta familiar.

Cazzol advirtió que el incremento del precio en la carne de res en los mercados nacionales obedece al azote de la naturaleza con el oriente, principalmente con Beni que es uno de los primeros proveedores de ganado vacuno.

Ante la denuncia de que Yacuiba se estaría abasteciendo de carne argentina de contrabando y sin control sanitario ni de calidad, Cazzol dijo que ya ha instruido a la distrital de Tarija que realice todas las acciones para garantizar que el ingreso de carne argentina cumpla con las exigencias sanitarias.

Repoblación de vaquillas

Anunció que frente a esa emergencia nacional por efectos del fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional tomó medidas a mediano plazo. Este proyecto está relacionado con la repoblación del departamento del Beni con al menos 40 mil vaquillas importadas del Brasil. Este proceso fue ya iniciado y tiene un costo de 10 millones de dólares.

Cazzol llegó hace poco de Brasil, del Estado de Rondonia donde ha realizado últimos aprestos para iniciar la importación del ganado, que ya está en cuarentena para empezar el repoblamiento en el Beni. La intención es garantizar la buena genética y un buen estado sanitario

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *