25 de julio de 2013 13:17 PM
Imprimir

Reclamo por exportación de carnes

Piden “políticas activas” para compensar la baja rentabilidad y el estancamiento de precios.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Gonzalo Alvarez Maldonado, afirmó hoy que el sector requiere “políticas activas” para evitar faltantes durante 2014 y recomendó que se incentive la exportación de carnes locales para ganar competitividad.

En diálogo con la agencia DyN, Alvarez Maldonado comentó que “el sector ganadero está haciendo un esfuerzo muy grande luego de haber perdido más de diez millones de cabezas y hoy vemos que la rentabilidad ha menguado, y que los precios quedaron estancados desde hace un año atrás, al tiempo que los costos han aumentado por la inflación y la rentabilidad se achicó”.

Consultado respecto a la posible escasez de hacienda bovina para 2014, el titular del IPCVA explicó que “eso depende de que tengamos o no políticas activas, esto no significa ni subsidios ni compensaciones, sino ver cómo podemos hacer viable y rentable la ganadería”.

“En eso trabajamos, en visualizar que el camino de la exportación es una salida para la ganadería local, lo que puede aportar competitividad”, comentó en la muestra del campo en el predio ferial de Palermo.

Aseguró además que desde el sector cárnico “vemos con preocupación” el incremento que se registra en el número de vacas, con posibilidades de preñez que están siendo remitidas a faena, cuyo índice “estaba en el 34 por ciento y hoy estamos en el 43 por ciento de la faena son hembras en el mercado interno”.

“Lo vemos con preocupación ya que este índice de referencia, según los economistas que siguen el tema ganadero, está próximo al límite recomendado de 45 o 46 por ciento”, explicó.

Alvarez Maldonado aseguró que pese a este dato “no podemos decir que todavía hay una liquidación de hembras pero esperamos con preocupación que ello no ocurra” en breve.

El consumo interno de carne vacuna conformó durante los primeros cinco meses de 2013 un nivel superior al 93 por ciento de la producción cárnica bovina producida en el país, vinculado a la caída que experimenta el sector en materia de exportaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *