22 de julio de 2011 11:52 AM
Imprimir

Dicen en el campo . . .

... que, tal como se preveía, la Rural se convirtió en la caja de resonancia técnica, climática, productiva y, especialmente, política del país durante la semana.

… que, tal como se preveía, la Rural se convirtió en la caja de resonancia técnica, climática, productiva y, especialmente, política del país durante la semana. Si bien Tecnópolis, casualmente coincidente con la tradicional muestra palermitana, se temía restara interés a «la ganadera», no sólo no fue así, sino que todos los «presidenciables» en Palermo, a días y semanas de elecciones estratégicas (el domingo Santa Fe, el 30 la 2ª vuelta en Capital Federal, el 7 de agosto Córdoba y, especialmente, la determinante votación general del 14 de agosto) le pusieron un condimento adicional a la Expo Rural que definitivamente carece la de tecnología. Por supuesto, que el país agropecuario no terminó en Plaza Italia. Hubo asambleas de productores, viajes oficiales y reclamos por la falta de combustible que sigue siendo negada por el Gobierno, pero que ya paró varias producciones y cosechas ante la imposibilidad de mover las máquinas. Los chancheros, los lecheros, y trigueros también siguieron con las protestas a la espera de alguna respuesta que, por ahora, no va a llegar pues hasta el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se fue a China (algunos creen que para no estar en la siempre trascendente inauguración de la muestra palermitana, mañana). El caso es que tradicionalmente, el Gobierno hacía allí el balance y los anuncios para el sector, esquema que cambió en la última década y que se mantendrá esta vez con la ausencia casi total del nivel de funcionarios nacionales. Ahora, sin embargo, los rumores sobre el anuncio del Plan Estratégico Agropecuario (PEA) que hará la presidente Cristina de Kirchner este lunes a las 16 en Olivos, tal vez sea el escenario elegido para eso, aunque algunos especulan con que la fecha elegida es sólo para contestar el probable discurso con partes críticas del titular de la Rural, Hugo Luis Biolcati, quien nuevamente será secundado en la tradicional Tribuna Oficial, por el resto de la Mesa de Enlace.

… que las especulaciones no son pocas debido, entre otras cosas, a que hace meses que buena parte del sector privado y las entidades nacionales del mismo, se retiraron del grupo de trabajo del PEA (prácticamente a fines del año pasado), y también porque se sabe que ese trabajo está más que demorado (de hecho, tenía que estar terminado a fines del año pasado), y avanza muy lentamente con la presencia central sólo de académicos, en la mayoría de los casos, muy alejados del sector productivo y sus problemas. Aún así, la presidente Cristina de Kirchner lo anunciará el lunes. Los productores, mientras, nerviosos con la falta de lluvia en varias regiones, pero más aún con el déficit de energía y combustibles, daban datos rarísimos, como el avance de chanchos y burros salvajes que se está viendo en muchas regiones a partir del progreso agrícola (que les facilita el acceso a la comida). También, los problemas que ya causó el paro del SENASA que provocó, entre otras cosas, la disminución de la oferta en Liniers. El tema es que el conflicto -que culminó ayer- tendrá arrastre sobre los ingresos del lunes y martes, al margen que podría extenderse también la semana próxima. Allí las versiones son variadas, pues no se trataría solamente de problemas por el nivel de salarios, sino también por el «acceso» directo de personal nuevo a cargos altos sin respetar los pasos del escalafón. Otros comentarios rondaban al Congreso y la falta de sesiones ordinarias y de las comisiones. En Agricultura, donde hay temas urgentes y otros postergados desde hace tiempo, no hay mayores expectativas ya para este año pues de aquí a octubre, la mayoría de los legisladores están en campaña y luego, sólo les quedará un mes, hasta el 10 de diciembre, cuando se produce el recambio y, excepto que haya Extraordinarias, habrá que esperar hasta la apertura del nuevo ciclo en marzo del año que viene.

… que, mientras algunos saludaban por su cumpleaños al especialista en mercados ganaderos y tradicional consignatario, Ignacio Gómez Álzaga, otros comentaban el papelón de la delegación oficial de visita en China desde el fin de semana pasado (aunque parece que el ministro Domínguez se incorporó al grupo recién el miércoles). Es que ante los reclamos por los supuestos desfases de la balanza comercial bilateral, el ministro de Comercio chino se habría visto en la obligación de aclarar: «Señores, Hong Kong también es China», ya que aparentemente los organismos argentinos no se «acordaban» que esa región ya había sido devuelta al gigante asiático y computaban las operaciones en otro destino. Otro comentario jugoso es el que ronda al Mercado Central de Buenos Aires y no por la aparente desarticulación de su estratégico laboratorio de calidad, sino más exactamente por su novel club de fútbol, impulsado por el mismo secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien habría comprado para ese fin al equipo de Yupanqui, y que ahora (integrado por operadores del mercado frutihortícola) está por jugar ya la tercera fecha del campeonato de 3ª que cuenta, además, hasta con referís federados, como para cumplir con todas las formalidades. Pero si de protocolo, costumbres y tradición se trata, todos los que tienen alguna pretensión, desde legisladores, hasta presidenciables, desde el sillón de Rivadavia, hasta la titularidad del Jockey Club, cumplieron con el protocolo de pasar por la Rural en los últimos días. Así, entre muchos, se los vio desfilar a Bruno Quintana, y a Enrique Crotto, ex de la Rural y que pretende destronar ahora al anterior de la titularidad del club hípico. O a Elisa Carrió, con Juan Carlos Morán (que irá en busca de la gobernación bonaerense), secundados por su primer candidato a diputado, un ahora más locuaz Mario Llambías.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *