29 de julio de 2013 00:15 AM
Imprimir

Baja de precios hizo subir venta de los fertilizantes

URUGUAY : El valor de los fertilizantes en el mercado local bajo - según el caso- 15% con relación a un año atrás debido a la caída de las cotizaciones del nitrógeno y del fósforo, entre otros componentes. Esta disminución está llevando a que los productores adquieran formulas de mayor calidad.

El gerente de ventas de Industria Sulfúrica Sociedad Anónima (ISUSA), Sergio Suárez Cibils -empresa que en Uruguay posee entorno a la mitad del mercado- explicó que al ser el país un tomador de precios, la baja se trasladó rápidamente a los productores. “Además la relación entre materia prima producida, según la práctica y el precio del fertilizante es la más positiva de los últimos años. Esto permite al productor tomar una mejor decisión a la hora de adquirirlos”, explicó Suárez Cibils

El operador explicó que “con los costos fijos altos que existen, los productores no se pueden dar el lujo de perder un solo kilo o litro de lo que obtienen de sus predios. Para esto están siendo mucho más cuidadosos, seleccionando las fórmulas más adecuadas, en función de la necesidad del campo o la práctica que lleven adelante, aunque deban seleccionar fórmulas de mayor valor”, explicó.

Incluso los productores están realizando una mayor “fertilización a futuro”, lo hacen mirando a cultivos de segunda y al próximo año. Esto se profundiza si se trata de agricultores con campo propio, que desean mantener su banco de fertilizante para el futuro.

La baja en los precios también ha permitido que los productores re dirijan parte del dinero que ahorran a una logística más adecuada para sus emprendimientos agropecuarios, pese a que eso tenga un costo algo mayor, si es que se adaptan mejor a su establecimiento y a sus emprendimientos. Entre los sectores más demandantes se encuentran la agricultura y la lechería, informó Suarez Cibils.

Se espera que antes de finalizar 2013 y por primera vez en muchos años, se exporten fertilizantes hacia Bolivia, mercado que posee una importante proyección en lo que hace a su crecimiento agropecuario. Hoy, la mayor limitante para acceder a este país es la distancia y el valor de los fletes. Las ventas a Paraguay están creciendo-según el entrevistado- ante una creciente agricultura en ese país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *