29 de julio de 2013 00:30 AM
Imprimir

Concurso de novillos de ARU será entre el 12 y 16 noviembre

URUGUAY : El concurso de novillos vaquillonas y corderos que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se realizará entre el 12 y el 16 de noviembre, en forma conjunta con el Concurso de Novillos de la Cuota 481, que realizara el año pasado la Asociación Rural de Soriano.

Directivos de la ARU dieron a conocer los detalles de la actividad que tendrá la jura de calificación en pie el martes 12 de noviembre en el local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno. En tanto, al día siguiente se realizará, en la planta del Frigorífico BPU, la faena de los ejemplares de la instancia post mortem cuya calificación será el viernes 15 y la entrega de premios el sábado 16 de noviembre, en la misma planta industrial.

En cuanto a los corderos, se hará la faena el miércoles en la planta del Frigorífico Frigocerro, también ubicado en Durazno, en tanto la jura se realizará, a confirmar, el jueves 14 o viernes 15. La entrega de premios por su parte se hará el sábado 16 en Santa Bernardina.

Interacción.

“Al tradicional concurso se va a incorporar el de animales exclusivos que pueden acceder a la cuota 481, lo cual es una gran noticia”, aseguró el Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero. El directivo de ARU dijo que “si bien da mucho trabajo organizar los concursos, somos optimistas que este nuevo evento va a tener una importante cantidad de animales, para lo cual trataremos de darle una gran dinámica al mismo”.

Aclaró que el concurso 481 y el tradicional de novillos se llevarán a cabo de forma independiente, aunque en el mismo marco.

Tellechea Otero también afirmó sobre los ejemplares destinados a Cuota 481, que con ellos se tratará de armar un contenedor para ser exportado, y se va a intentar organizar el concurso con el cupo de ejemplares necesarios para ello. “Se tratará de valorizar la canal de la vaquillona igual que el del novillo, por ello las bonificaciones y beneficios serán iguales para ambos”. De esta forma, agregó el integrante de la Junta de INAC, “se logrará algo que siempre hemos querido los productores, mediante una muy buena señal del BPU, que es valorizar la vaquillona también”.

Logro.

El titular de la ARU, Ruben Echeverría Núñez, explicó en referencia a la importancia del concurso Cuota 481, que “Uruguay ha llegado muy lejos ya que este cupo tiene un arancel cero en un mercado tan importante como Europa”. Dijo que “es producto del esfuerzo tanto de las autoridades estatales como de los ganaderos, en la cual la genética y la trazabilidad son valores de mucha relevancia”.

El hecho de acceder a este cupo es una muestra, según Echeverría de que “Uruguay está jugando en la primera liga, dado que en esta cuota solo entra Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y nosotros”.

Distinción.

El Dr. Álvaro Bentancour, directivo de la Sociedad Rural de Durazno, indicó que se trata de “un evento nacional el que se traslade a nuestro departamento. Significa una caja de resonancia de las actividades de Durazno, del sector agropecuario y de nuestra gremial. Además de ser dos concursos en uno, una de las mayores novedades pasa por que los resultados se den en el local de la Rural de Durazno, donde los ganaderos podemos discutir sobre temas técnicos y otros de mucha relevancia”.

El concurso tendrá un carácter didáctico, ya que se tomarán fotografías de los animales, a fines de julio, cuando empiecen su preparación final, así como cuando lleguen a Durazno, para ver cómo fue todo el proceso. También se integrará un técnico del INIA al concurso post mortem como jurado. En cuanto a los tiempos para inscribir lotes, para novillos y vaquillonas se podrán hacer entre el 10 y el 30 de agosto, y en el caso de los corderos se podrán anotar entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *