29 de julio de 2013 00:49 AM
Imprimir

Descubierta una nueva especie de Aspergillus responsable de una zoonosis emergente

Afecta a perros, gatos y personas.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Sidney ha caracterizado una nueva especie de Aspergillus que puede afectar a animales de compañía y personas y que, además, suele presentar resistencia a los antimicóticos usados en los tratamientos más agresivos.

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sydney (Australia) han descrito** una nueva especie heterotálica de Aspergillus, sección Fumigati, denominada Aspergillus felis. El hongo se ha aislado de un paciente humano con aspergilosis pulmonar invasiva crónica, gatos con rinosinusitis fúngica invasiva y un perro con aspergilosis invasiva diseminada. En las tres especies de hospedadores la enfermedad producida por A. felis ha resultado refractaria a los tratamientos agresivos que se suelen llevar a cabo contra la aspergilosis.

También se ha identificado A. felis en muestras de otros cuatro pacientes humanos a los que se les había aislado el hongo con anterioridad pero se les había clasificado como A. viridinutans.

A. felis es una especie de hongo heterotálica con ciclo reproductivo funcional completo, tal y como se ha confirmado mediante análisis del tipo sexual e inducción de teleomorfos en cultivo de ascosporas in vitro durante 7 a 10 días. El análisis fenotípico de A. felis permite distinguirlo de otras especies relacionadas como A. viridinutans por su capacidad para crecer a 45º C o de A. fumigatus por su incapacidad para hacerlo a 50º C.

Los autores han comprobado que se dan frecuentemente resistencias cruzadas a itroconazol y voriconazol in vitro.

*By Nephron (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

**Barrs VR, van Doorn TM, Houbraken J, Kidd SE, Martin P, Pinheiro MD, Richardson M, Varga J, Samson RA. Aspergillus felis sp. nov., an Emerging Agent of Invasive Aspergillosis in Humans, Cats, and Dogs. PLoS One. 2013 Jun 14;8(6):e64871. doi: 10.1371/journal.pone.0064871. Print 2013.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9801/ACTUALIDAD/Descubierta-una-nueva-especie-de-Aspergillus-responsable-de-una-zoonosis-emergente.html

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *