29 de julio de 2013 00:34 AM
Imprimir

Salta perdió 50 por ciento de la producción de hortalizas

Importantes pérdidas sufren los productores de hortalizas radicados en el norte de Salta a raíz de la fuerte helada que viene golpeando a la provincia desde hace una semana. Según los productores, fue la peor helada desde hace 25 años, ya que las temperaturas de los últimos días alcanzaron los 2 y 6 grados bajo cero por más de tres horas consecutivas.

El nivel de frío fue mucho mayor que en otras temporadas, lo que se reflejó en los daños sufridos en las plantaciones de Colonia de Santa Rosa, Pichanal, Orán, Embarcación, Peña colorada y Aguas blancas, entre otras localidades.

La alerta se mantiene encendida pues se aspira a que el cambio de clima que se pronostica para estos días salve algo de la producción, aunque las peores expectativas las tiene el sector bananero, ya que se estima que la mayoría de las hectáreas -unas 3.600- podría registrar daños totales, según informó el diario El Tribuno.

La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta sostiene que aún no es posible cuantificar las pérdidas, dado que recién comienzan los relevamientos, aunque advirtió que el 50 por ciento del total de las cosechas ya se perdieron.

El presidente de la asociación, Diego Lamas, dijo que “se perdió más de la mitad de la producción de hortalizas en Salta. La situación es muy crítica para los productores de acá.

Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Lucio Paz Posse, detalló que “hay pérdidas importantes en Orán y Colonia de Santa Rosa. La temperatura de 6 grados bajo cero fue lo que más afectó.

Además, los productores adelantaron que va a haber problemas con la mano de obra y, por supuesto, la oferta de los alimentos por la escasa cosecha. Entre los productos dañados se encuentran tomates, chauchas, arvejas, verdeo, zapallito, berenjena, angolita, mango, pepino y pimiento.

Lamas explicó que la preocupación es grande y solicitó apoyo de la Secretaría de Agricultura de la provincia. “Ya enviaron un ingeniero que está realizando un relevamiento para cuantificar los daños”, afirmó.

Si bien la sequía había golpeado, y aún lo está haciendo, a los productores del norte, las hortalizas impedían que el desastre fuera total y afectara a todos. Pero eso finalmente ocurrió y con una virulencia inesperada.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunirá esta semana, según informó Paz Posse. “Evaluadas las pérdidas, vamos a determinar cómo se procederá con el fin de paliar los efectos”, señaló el funcionario.

La situación es delicada porque los efectos de la sequía no fueron superados aún, motivo por el que se espera que no existan en esta oportunidad demoras como las que se plantearon desde el Ejecutivo provincial para dar una solución a los productores dañados por la ausencia de lluvias.

En el mercado de frutas y hortalizas mayorista de la ciudad, Cofruthos, ya informaron que se registrará una suba de precios en las verduras como consecuencia de las heladas que afectaron la producción. El incremento más grande que ya denuncian es el del cajón de tomate, que pasó de $ 45 a $ 100, manifestaron. En el resto de los productos, el alza es inminente.

Consideraron que los aumentos aún “no son descabellados”, aunque sostienen que en unas semanas podrían llegar a ser mayores. “Las subas de precios durante el invierno son comunes. Pero con esta helada la situación cambia. Además, en Jujuy el panorama es el mismo que en el norte salteño. Las frutas y verduras que traemos de Monterrico y Perico también vienen con precios elevados por el mismo problema”, explicaron desde la administración Cofruthos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *