22 de julio de 2011 16:02 PM
Imprimir

Insta PAN a controlar uso de clembuterol

MEXICO : El PAN en el Senado demandó a la Secretaría de Salud (SSA) que a través de la Cofepris intensifique el programa de análisis de muestras de carne, para controlar el uso ilegal del clembuterol, sobre todo en estados que han registrado más casos.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la Administración General de Aduanas instaure procedimientos más estrictos para el control de la importación de clembuterol, sobre todo en la Aduana de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con la petición que analiza la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, "se presume" que a través de este puerto "puede estar ingresando esa sustancia proveniente de China y otros países de América del Sur".

En entrevista, el senador Humberto Andrade indicó que además de la SSA y la SHCP también se solicitó a la Sagarpa enviar a la Permanente un informe detallado de las acciones realizadas sobre la importación de clembuterol.

El legislador panista explicó que el clembuterol es un fármaco que comúnmente se ha empleado con fines médicos en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio, como broncodilatador y descongestionante.

Añadió que también se utiliza como sustancia dopante en deportistas y para la engorda artificial de ganado, lo que ha afecta la salud de quienes ingieren carne o vísceras, sobre todo hígado, de animales que han recibido clembuterol.

En ese sentido, Andrade señaló que tan solo el año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analizó muestras de carne de ganado bovino, de las cuales cerca del 10 por ciento resultó positiva con esa sustancia.

Apuntó que a su vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportó 297 casos de personas intoxicadas en 2010, sobre todo en los estados de Jalisco, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Por lo anterior, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que se requiere que la importación de clembuterol sea más estricta.Notimex

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *