31 de julio de 2013 11:33 AM
Imprimir

Salto: El último bastión de la protesta autoconvocada bonaerense

Armando Zavala, junto a un grupo de productores del noreste bonaerense, sigue peleando en la ruta y en los pasillos del Congreso por una política agropecuaria que no sea excluyente. A cinco años de la rebelión por la 125 habló con El Enfiteuta.
Armando Zavala es productor agropecuario en el partido de Salto en la provincia de Buenos Aires, y un referente reconocido de los Autoconvocados. Hace cinco años junto a una veintena de chacareros de la zona se erigieron en contra de la 125 y salieron por primera vez a las rutas.

Hoy, a un lustro del voto no positivo de Cobos, los Productores Autoconvocados de Salto son el último bastión de la masiva convocatoria que tuvo el campo en 2008, con la única carpa que permanece en pie, en una banquina de la ruta 191 en el cruce con la 31. 

No están conformes porque el tiempo transcurrido Zavala lo sintetiza en una frase: fueron “cinco años de lucha y desilusión”. Por la carpa “pasaron todos los políticos menos De Narváez y el kirchnerismo de paladar negro” aunque sí algunos de sus aliados como el ex jefe comunal de Morón, Martín Sabbatella, asegura Zavala en diálogo con El Enfiteuta. 

Este año la presencia política en la carpa bonaerense de los Autoconvocados de Salto -en plena campaña para las primarias- tuvo como participantes el sábado pasado (foto) a Ricardo Alfonsín (UCR) quien prefirió no recordar el “compromiso de Salto” un documento que la política firmó en 2009 con los Autoconvocados para respaldar leyes sectoriales en el Parlamento.

También se acercó a la carpa autoconvocada la diputada Claudia Rucci que en la lista que encabeza De Narváez busca un nuevo mandato por la provincia de Buenos Aires, luego de haber militado durante años junto a su actual competidor, Gerónimo Venegas.

¿Después de cinco años se justifica la carpa todavía?
Se justifica. Porque sirve de aliento para otros pueblos que no tienen capacidad de convocatoria y lo ven como una esperanza de lucha y reivindicación. Después de todo “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

¿Por qué están luchando ahora?
Por la subsistencia del sector donde se ha perdido rentabilidad producto de la inflación, la presión impositiva nacional y provincial, y contra el desgano del productor que se ve sin futuro en el campo.

¿No hizo nada la Mesa de Enlace, entonces?
La Mesa de Enlace estuvo llena de buenas intenciones, pero no supo y no sabe llevar a cabo medidas efectivas. El campo es el único sector que realiza medidas de fuerza y las levanta sin haber obtenido nada. Pienso que la lucha por el sector no debe quedarse solamente en lo gremial, sino también en la participación política y social -con el entorno- y en la parte comunicacional. Eso quisimos hacer con Barbechando la Fundación que creamos los Autoconvocados para articularnos con la política dentro del Congreso de la Nación. El otro aspecto clave es que los productores participen en política. Para el que quiera tiene una posibilidad de hacerlo como fiscal en estas elecciones, que se acerquen al espacio político de su preferencia y seguro los van a recibir con los brazos abiertos. Sin fiscales, no se gana una elección.

¿A quién va a votar el campo bonaerense?
Los productores no van a votar al gobierno, pero por lo que escucho los nombres que más suenan son los de Sergio Massa y Francisco De Narváez y en menor medida Alfonsín. A la ruralidad (la población urbana del campo) la veo dividida entre el oficialismo y la oposición.

Y a usted quien le gustaría que gane como diputado
Cualquiera que disminuya la presión impositiva para el campo y tenga al menos un menú de políticas razonables para el mediano plazo.

¿Entonces todo el problema se reduce a una cuestión de plata?
No, es cuestión de poder mantener una cultura. Uno aprendió a trabajar la tierra a producir y no sabe hacer otra cosa, la pérdida de rentabilidad conlleva a un retiro anticipado de la actividad casi como una jubilación forzada, y un futuro incierto.

¿Vuelven las medidas de fuerza después del 11 de agosto o dependerá de quien salga mejor parado en las primarias?
La Mesa de Enlace adelantó que después de las primarias seguramente iba a haber medidas de fuerza. Lo que yo veo es al productor desanimado, sin financiamiento para la campaña de granos gruesos, aunque no empujando para una medida de fuerza, a menos que se perciba una provocación del gobierno.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *