23 de julio de 2011 00:31 AM
Imprimir

Plazo hasta el viernes 29 para acceder a ayuda por brucelosis

URUGUAY : MGAP subsidida a productores que se involucren en el plan de saneamiento predial.

El Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prorrogó hasta el viernes 29 de julio el plazo para que los productores ganaderos de nivel familiar puedan presentar el plan de saneamiento predial contra la brucelosis que es subsidiado por el MGAP.

Mientras tanto la campaña de lucha contra la brucelosis continúa desarrollándose con resultados auspiciosos, según  lo demuestran los resultados alcanzados en el primer semestre de este año, destacó a El Observador Agropecuario el Encargado del Programa Brucelosis del MGAP, Alfredo Garín.

Un comunicado del MGAP informó el pasado miércoles que se brindará apoyo a productores familiares afectados por brucelosis bovina, los que serán contactados por los técnicos referentes del Programa Ganadero.
La propuesta consiste en la implementación un Plan de Saneamiento Predial para apoyar a través de subsidio a los productores afectados, e incluye la contratación de un técnico veterinario privado.

Se exigirá la presentación de un plan de trabajo y cronograma de actividades, y debe realizarse por lo menos un sangrado, la vacunación de los animales susceptibles y la eliminación de los animales positivos antes del 30 de setiembre 2011.

Podrán ser beneficiarios de esta propuesta aquellos productores ganaderos familiares  afectados por brucelosis bovina de todo el territorio nacional.

El apoyo económico se adjudicará a planes de saneamiento de predios con brucelosis bovina presentados por los potenciales beneficiarios conjuntamente con el o los técnicos que brindarán asistencia técnica a los planes de saneamiento.

Garín resaltó los buenos resultados que continúan alcanzándose en la campaña sanitaria del MGAP contra esta enfermedad, en el que precisamente adquiere también relevancia el apoyo a los pequeños productores familiares para que puedan hacer el saneamiento de sus predios que están afectados.

Se detectaron menos focos

El jerarca del MGAP explicó que en el primer semestre de 2011 se detectaron 51 nuevos focos de brucelosis, lo que marca una sensible reducción con respecto a igual período del año anterior, cuando se encontraron 94 focos.

Garín explicó que estos datos demuestran que está bajando la incidencia de esta enfermedad en el país, puesto que se aumentó la cantidad de muestras que se realizan tanto en los predios como en los frigoríficos. Consideró que es alentador en consecuencia el trabajo que se viene cumpliendo en la lucha planteada contra la brucelosis.

Los animales enfermos son enviados a faena obligatoria, lo que ha determinado que el MGAP haya compensado a los productores ganaderos  por un total de US$ 3 millones desde el año 2004 a la fecha.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *