1 de agosto de 2013 10:14 AM
Imprimir

Potasio Representa Hasta un 15% en Costos de Producción Agrícola

CHILE : Según el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, de darse la baja pronosticada, sería muy favorable para el sector
La noticia de una fuerte baja en el costo de potasio ha generado un descalabro en las empresas productoras del fertilizante, pero en cambio fue muy bien recibida por otros rubros como es el caso del agrícola, el cual se verá directamente beneficiado con el nuevo orden mundial a raíz del quiebre del cartel mundial (BCP). 
 
Es así como según datos la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) proporcionados a ESTRATEGIA, en este escenario –con una baja en el costo del potasio entre un 25% a 30%- los principales beneficiados de esto serían los cereales, las leguminosas, los frutales, las hortalizas y los tubérculos. La entidad detalla que en el caso del maíz el potasio representaría en torno a un 15% del costo de producción, en la cebolla un 7,7%, y en los tomates un 7,5%.
 
El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, indica que probablemente, de darse el escenario que se pronostica efectivamente “sería muy favorable” para el sector. Agrega que “esto porque los frutales, en general, ocupan bastante potasio para producir fruta de buena calidad, por lo tanto, si se produce esta baja, va a ayudar a que los productores apliquen como corresponde y no bajando las dosis.” 
 
Esto último, corriendo el riesgo de afectar el calibre, el color y la textura de la fruta. En esto sentido, el presidente de la asociación gremial agrega que a la siembra le influye más que a los frutales, por la proporción y, que por ejemplo, es mucho más importante en el caso del maíz. Asimismo, señala que “el potasio es muy importante para mantener una fruta firme de buen color, incluso en el sabor”, siendo unos de los principales insumos que se ocupan para la fertilización.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *