23 de julio de 2011 00:54 AM
Imprimir

Sector agro, las opciones de un área económica potente

CHILE : En el país la agricultura y la ganadería siempre han ocupado un espacio importante de nuestra economía y por ello es bueno saber cuáles son las opciones profesionales para quienes tengan interés en esa área.

Para nadie es un misterio que Chile posee un gran potencial en lo que es la producción de alimentos, especialmente en los sectores frutícola, hortícola y ganadero, abriendo con ello un campo de desarrollo profesional a quienes se interesen por ingresar a ese mercado.

Hoy en día en el país se imparten varias carreras relacionadas con el agro, por lo que el abanico de posibilidades es bastante amplio. Entre éstas se encuentran Agronomía, Ingeniería Agroindustrial, Técnico Agropecuario e Ingeniería Agrícola, esta última impartida por universidades e institutos profesionales.

Rentas y empleabilidad

A la hora de analizar las características de cada una de ellas, tomando como referencia el estudio de Futuro Laboral 2010 respecto a empleabilidad y niveles de rentas, se puede decir que los mejores números son para los agrónomos, con un 73% de posibilidades de encontrar trabajo antes de cumplir un año de egresados y con salarios promedio de 573 mil y 976 mil al primer y cuarto año, respectivamente.

Con la misma tasa de empleabilidad aparecen los ingenieros agroindustriales, aunque sus remuneraciones son un poco más bajas (480 mil y 710 mil). En el caso de los ingenieros agrícolas las opciones de trabajo y el nivel de sueldos estará directamente relacionado a la entidad formadora. Así, si un profesional de esta especialidad con título universitario tiene un 66% de posibilidades de encontrar trabajo, los egresados de institutos profesionales se elevan hasta el 72%. A su vez, a la hora de las rentas los que salen mejor posicionados son los de universidad, con promedios de 435 mil y 680 mil, montos un poco más altos que los 382 mil y 544 mil a los que pueden aspirar sus colegas de IP.

Los técnicos agropecuarios son los que cierran el listado con un necesidad del mercado del 51% y sueldos que van desde los 325 mil (al primer año) a los 451 mil pesos (al cuarto año).

La realidad, un poco mejor

Para Álvaro Reyes, director de la escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, las cifras manejadas por el informe al que se hace mención se parecen bastante a las que ha registrado esa casa de estudios, según datos de sus ex alumnos. Para el docente de la UST los agrónomos pueden comenzar su experiencia laboral con sueldos que oscilan entre los 500 y los 600 mil pesos, llegando a percibir al cuarto año entre un millón y un millón 100 mil pesos al mes.
Reyes, en todo caso, es cauto con los tiempos que los jóvenes profesionales deben esperar para lograr un puesto. “Al principio les cuesta. No es que en el breve plazo encuentren una fuente laboral, puede pasar un tiempo que puede ir de los 6 meses a un año”, explica el académico.

Una carrera amplia y bien distribuida

Sobre la empleabilidad que muestra esta carrera el director de la UST señala que ésta no es una carrera de la que egrese una gran cantidad de alumnos y los que logran titularse están bien distribuidos a lo largo de todo Chile, con una fuerte presencia en ciudades como La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago.

Además de lo anterior comenta que los agrónomos tiene muchos campos en los que se pueden desempeñar. “Está el área medioambiental, existe todo el tema de inocuidad y sanidad de los alimentos, economía agraria, gestión, todo lo que significa el manejo de recursos naturales y el gran fuerte que son los recursos agrícolas como frutas, hortalizas y ganadería”.

Respecto a las diferencias más destacadas entre los distintos títulos profesionales del sector, Reyes dice que “El técnico agrícola o agropecuario es el que ejecuta labores específicas, en cambio el ingeniero agrónomo es el que diseña, planifica y organiza todos los recursos que puedan interactuar en un predio para que la empresa obtenga rentabilidad y eficiencia”. En cuanto a las labores de un ingeniero agroindustrial, menciona que ellos están orientados a las empresas de agroprocesamiento, mientras que los agrónomos se centran en la producción primaria de alimentos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *