2 de agosto de 2013 14:05 PM
Imprimir

Ahora murieron más cabras en Fiambalá y culpan al SENASA

Héctor Sandón, un habitante de la localidad de Río Grande, acusó públicamente por medio de Radio San Francisco, que en esa localidad, pueblos y puestos vecinos, están padeciendo la muerte de la hacienda caprina, porque al parecer empleados del SENASA vacunaron a los animales contra la brucelosis con vacunas inadecuadas, con fecha de vencimiento el 12 de noviembre de 2012.

Al aire, Sandón explicó que la situación es “desesperante y alarmante”, ya que la cría de animales es el único ingreso económico que tienen los productores de la zona, y con ello sustentan los alimentos de la familia, visten a sus hijos y los hacen estudiar. También puso como ejemplo que uno de los productores perdió más de 80 animales, multiplicándolo por más de una decena de criadores de esa localidad.
Además, contó que se tomó conocimiento de que similar o peor circunstancia a la de Río Grande se está viviendo en las localidades de Punta del Agua, La Mesada, Chuquisaca, La Ciénaga, Antinaco, Las Papas, Aguas Negras, Tatón y diversos puestos ubicados en las montañas al norte de Fiambalá, causando pérdidas millonarias, ya que cada cabrito está valuado entre 200 y 300 pesos.
Según los primeros registros que maneja el municipio fiambalense, ya se estaría superando los 1.000 animales muertos.
La mortandad de cabritos en Tinogasta se suma así a la que se registró en todo el departamento Capayán, también por la aplicación de la misma vacuna.
Sandón agregó que el agrónomo Joaquín Muñoz, el concejal Bautista “Tico” Almendra y gente del SENASA fueron quienes llegaron por estos pueblos y realizaron la vacunación para prevenir la brucelosis. Hasta el momento ninguna de esas personas habría regresado al lugar, y al parecer tampoco se hacen cargo de esta grave situación.
Ante la gravedad de los acontecimientos, algunos productores se están agrupando para realizar una demanda judicial contra los responsables y peticionar al Gobierno un subsidio inmediato para cubrir parte de la importante pérdida económica sufrida, dado que señalaron que recuperar la población cabritera demandará años.

ENFERMEDAD

La brucelosis es una enfermedad causada por una bacteria, que puede contagiar a las personas y provocarles trastornos crónicos. En los animales, causa abortos a repetición en las hembras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *