2 de agosto de 2013 23:07 PM
Imprimir

Agricultores Difieren Sobre Impacto Real Que Tendrá Baja del Potasio

En el rubro ven con optimismo la caída, pero enfatizan que en algunos tipos de cultivos no tendría el mismo efecto en los costos de producción.

La importante baja que se espera en el costo del potasio es recibido de buena manera por el sector agrícola, rubro que últimamente está poco acostumbrado a ver bajas en sus costos de producción. Desde el sector se destaca que si bien toda caída es importante, hay sectores que presentan un mayor beneficio del quiebre del cartel mundial (BCP).

Este es el caso de Agrícola San Clemente, que si bien, no ve grandes bajas en los costos de producción de manzanas, si podría generar beneficios en la cereza. Rodrigo Rojas, administrador de los huertos de Talca de la agrícola, explica que esto depende de los requerimientos que se necesiten en los campos. “Nosotros donde más usamos potasio es en la producción de la cereza”. En este caso, indica que si los costos de un programa de fertilización por hectárea este elemento se lleva cerca 60%.

Otros en cambio, ven un menor impacto en la fuerte baja del potasio. Ítalo Schiappacasse, fundador de Agrexport, indica que para el caso de las uvas -principal producción de la empresa- el potasio “es un producto que incide poco en los costos del negocio”. Para el empresario agrícola, del costo total, cerca de un 5% dicen relación con el potasio en el cultivo de uva.

Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Central, indica que  un descenso “de un 50% en el valor del potasio, el segundo o tercer fertilizante en importancia, implica un cambio importante en la matriz de costos”, agregando que “el costo de fertilización es muy variable (…) pero dentro del total de los insumos es el más relevante.”

Desde el SNA, Ema Budinich, gerente del departamento de estudios, agrega que “en Chile la incidencia del potasio es bastante baja dentro de los  fertilizantes utilizados en la agricultura, y más baja aún si se expresa como fracción del costo de producción. Su incidencia puede ser del orden de 1% en frutales y a lo más un 3% en los cultivos como maíz, por ejemplo.” Además, enfatiza, que hay opiniones en el extranjero que indican que este podría ser un efecto, pero no de largo plazo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *