23 de julio de 2011 18:15 PM
Imprimir

Biolcati: "Dejen de castigar al campo, dejen de castigar a la Argentina"

En su discruso de la ceremonia inaugural de la Rural, el dirigente agropecuario le pegó duro al Gobierno nacional, que no tuvo la representación de ningún funcionario, y dijo que el Estado está carcomido por la corrupción.

En su discurso en la ceremonia inaugural de la 125ª Exposición Rural, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, pidió al Gobierno nacional, que no estuvo representado por ningún funcionario, que deje "de castigar al campo, lo que es decir que dejen de castigar a la Argentina".

Biolcati recurrió a la figura de Domingo Sarmiento para marcar las diferencias entre el país que "soñó" el prócer argentino, con instituciones republicanas sólidas, libertad de expresión, justicia, sin corrupción ni exclusión social, y la Nación que dijo observar tras ocho años de gobierno kirchnerista.

El dirigente agropecuario dijo que "no fue casualidad" que para la Casa Rosada "pasara casi inadvertido" el bicentenario del nacimiento de Sarmiento, y relacionó este "notable olvido" con que el ideario del ex presidente y escritor argentino, a su criterio, se aleja absolutamente de la situación actual del país.

"Hoy la realidad es una sociedad partida, con cientos de miles de argentinos excluidos y sumidos en una pobreza irreductible. Un Estado carcomido por la corrupción; débil para controlar a los que lo roban pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria", lanzó.

Biolcati lamentó la "sórdida pero esforzada tarea de ignorar este aniversario hasta reducirlo a un mínimo acto en San Juan que ni siquiera televisó el canal estatal". "Sarmiento es un ejemplo incómodo para aquellos que no conciben la convivencia política si no es bajo la forma de la subordinación o la obsecuencia, para quienes no pueden soportar el disenso", aseveró.

En esa línea de razonamiento, el ruralista añadió: "No es casual que desde ese Estado se lo quiera ignorar a Sarmiento. El sanjuanino fue un ejemplo de austeridad, humildad y honestidad. Pasó por los más altos niveles de la administración pública sin acrecentar su patrimonio personal y sin beneficiar a sus familiares o amigos".

El dirigente del agro se manifestó convencido de que las ideas del sanjuanino, particularmente "sus visiones de progreso, cuestionan hoy el rumbo de la Argentina hacia el futuro.

Sarmiento es el hombre que soñó un país. Otro país. Diferente a este. Quizá por eso se trate de disolver su imagen en el olvido", advirtió.

"No es casual que se lo quiera ignorar a Sarmiento, fue uno de los artífices de aquella Argentina promisoria que despertaba admiración en todo el mundo. Pero sus ideas le resultaron incómodas a tantos gobiernos de turno y aquel proyecto de progreso y abundancia le dejó paso a la Argentina de la pobreza, la injusticia y la exclusión", continuó.

El dirigente del campo insistió en alertar que, con el gobierno kirchnerista, lejos quedó la preocupación sarmientina de que el Estado se ocupe del "interés general, con instituciones republicanas sólidas y perdurables, una sociedad integrada, móvil y democrática, capaz de crear oportunidades de progreso para todos." Denunció que "aquel proyecto de país y aquel proyecto educativo" -que definió de estatal y gratuito, "capaz de incentivar la igualdad, la integración, el patriotismo y la democracia"-, han quedado "progresivamente destruidos".

Biolcati subrayó que "no es casual que un periodista, defensor a ultranza de la libertad de prensa como fue Sarmiento, no haya sido homenajeado en un país, donde hoy esa libertad, comienza a cuestionarse".

"Durante su Gobierno funcionaron más de 100 periódicos, muchos de los cuales lo criticaban duramente y lo satirizaban", recordó el dirigente y disparó: "Todos circulaban sin ningún impedimento…Sin patotas sindicales que impidieran su libre distribución". En su durísimo ataque al Gobierno nacional, Biolcati insistió en que "no es casual que el mensaje de unidad nacional que dio Sarmiento, quien supo deponer los rencores personales y las diferencias, haya caído en el olvido".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *