3 de agosto de 2013 11:58 AM
Imprimir

Misiones : Detectan rabia paresiante en rodeo del Norte provincial

Senasa informó que en la localidad de Delicia, departamento de Eldorado, se detectaron casos positivos de esta enfermedad y constituye una amenaza para la salud publica. Causa un importante perjuicio económico. es una zoonosis, pudiendo afectar al hombre cuando manipula, medica por via oral o faena animales enfermos o incubando la enfermedad.
Recomendaciones:
Vacunar a la totalidad de la hacienda.
No vacunar al ganado por vía oral.
No trasladar ni faenar sin la debida autorización de Senasa.
Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.
La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.
Aunque la dispersión del virus rábico a los tejidos periféricos del bovino no es abundante, el contacto con bovinos rabiosos implica riesgo de contagio para el hombre. Los contactos con bovinos rabiosos ocurren principalmente cuando se intenta medicarlos por vía oral o cuando se piensa que la disfagia que se observa en la mayoría de esos animales es consecuencia de una obstrucción alimentaria del esófago y se intenta la desobstrucción manual. También, cuando se faenan animales rabiosos o que están incubando rabia, y en las prácticas de manejo con esos animales.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *