13 de noviembre de 2009 13:11 PM
Imprimir

Dicen en el campo…

... que sigue muy activo el sector, y no sólo por las lluvias en algunas regiones, que permiten comenzar con los trabajos de la campaña 09/10, sino por cierto recalentamiento del ambiente agropecuario que se viene  ...

… que sigue muy activo el sector, y no sólo por las lluvias en algunas regiones, que permiten comenzar con los trabajos de la campaña 09/10, sino por cierto recalentamiento del ambiente agropecuario que se viene registrando y que va a tener un pico dentro de un mes, cuando asuman los nuevos legisladores. Esta semana hubo varias reuniones, incluyendo el 45 aniversario de FIEL en el Sheraton; además, buena parte de la actividad sectorial se trasladó a Rosario, más específicamente a la Bolsa de Comercio, donde se realizó el 6° Encuentro del Foro de la Cadena Agroindustrial, del que participa la mayoría de las cámaras que directa e indirectamente trabajan con el campo. Debido a esto, y aunque la Federación Agraria y Coninagro nunca formaron parte del Foro, igual la Mesa de Enlace aprovechó la ocasión para celebrar un postergado cónclave que dio para todo. Naturalmente, y si bien el argumento externo fue discutir qué harían las cuatro entidades el 10 de diciembre, día de la asunción de los «agrodiputados» (sobre todo porque las bases vuelven a presionar con medidas de fuerza ante la falta de avances concretos, ahora, por parte del Ministerio de Agricultura), lo cierto es que se dio una discusión centrada en las actitudes unilaterales que ya con demasiada frecuencia lleva adelante el líder de los federados, Eduardo Buzzi, y que no sólo disgustan a sus otros tres socios, sino que los dejan totalmente expuestos frente al Gobierno. A lado de eso, la reunión que tuvo el federado con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que todavía no despega en sus funciones, fue casi anecdótica. Así el martes pasado, mientras en el moderno edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario cerca de 400 personas deliberaban en los amplios salones, en el restorán El Mercurio, justo debajo de la Bolsa (ya que Buzzi, que es de Rosario, parece que se niega a entrar al recinto de la entidad), se celebró el fogoso encuentro con Hugo Biolcati (SRA), Carlos Garetto (Coninagro), y un alicaído Mario Llambías (CRA), que justamente en la región central del país no tiene sus mayores respaldos ruralistas, por lo que tampoco estaba demasiado cómodo.

… que si bien fue poco lo que trascendió, se sabe que la Mesa de Enlace está políticamente obligada a seguir unida, por lo que un par de horas después fueron apareciendo como si nada hubiera pasado, y hablando del acto del Rosedal (en lugar de la Plaza del Congreso) para evitar eventuales choques con grupos activistas y, tal vez, reeditar el éxito de la movilización en el Monumento de los Españoles, por la Resolución 125, en julio del año pasado. Pero si la reunión de los dirigentes levantó polvareda, las deliberaciones oficiales no le fueron en zaga, y ni hablar de los corrillos extraoficiales, como el comentario que se deslizó en un break sobre la posibilidad de que la UIA se sume ahora a las alrededor de 40 cámaras que conforman el Foro. También era muy comentada la carta que los acopiadores le mandaron al titular de la Bolsa, Jorge Weskamp, básicamente pidiendo disculpas después de generar un revuelo fenomenal, otra vez por los controvertidos precios de pizarra. Ahora, más calmos, sostuvieron a modo de explicación que, en realidad, se «agravó un estado de exasperación reinante ante todas las medidas intervencionistas que realmente destruyeron los mercados de los principales cereales», y ofrecieron «las disculpas del caso». Como buenos anfitriones, en Rosario dieron por saldado el asunto, aunque desde hace años todo el mundo sabe que el tema dista de estar solucionado. Pero los chimentos más fuertes ya habían comenzado durante el cóctel de la noche anterior, en el que se había agasajado a alrededor de 25 legisladores entre entrantes y salientes -desde Patricia Bullrich hasta Ricardo Buryaile (UCR), o desde Francisco Ferro (ARI) hasta Cristian Gribaudo (macrista)-, que se reunieron allí para analizar cómo funciona la bancada ruralista en Brasil, y la Farm Bill (ley agraria quinquenal) de los Estados Unidos. No hubo, sin embargo, legisladores kirchneristas. «Lo más cercano al oficialismo fue Roxana Latorre. ¡Y hasta habló!», se reía un diputado histórico, aludiendo a la controvertida senadora de Carlos Reutemann, recientemente «borocotizada». Allí también se escucharon especulaciones sobre la titularidad de varias comisiones que, dicen, va a pretender la oposición cuando asuma en diciembre, a pesar de que el oficialista Agustín Rossi niega que se vaya a «ceder» alguna. De todos modos, no eran pocos los que palmeaban al ex ministro bonaerense y hombre de confianza de Felipe Solá, Raúl Rivara (PJ disidente), quien, extrañamente, parece contar con la adhesión de todas las bancadas para encabezar la vapuleada (y hace tiempo inútil) Comisión de Agricultura en Diputados, por ahora en manos del cordobés Alberto Cantero.

… que entre los asistentes se destacaban varios de los ex presidentes de la Bolsa, como Juan Carlos Meroi, Hugo Grassi o Cristian Amuchástegui, entre otros, conversando con un invitado infrecuente, Guillermo Laura. Es que uno de los temas centrales que siempre impulsó Rosario es el de las autopistas, tanto por la estratégica circunvalación de esa ciudad como por la que debe unirla con la capital cordobesa. En otro orden, en un corrillo aparte, algunos operadores hacían confesiones sobre sus clientes y las preocupaciones que los aquejan, tal el caso del titular de las empresas procesadoras de pollos, Roberto Domenech, y su par de la molinería, Alberto España. En ambos casos, el significativo achicamiento de la oferta de maíz (principal alimento para los pollos) y del trigo (materia prima de los molineros) parece que los tiene desvelados y, a esta altura, sin demasiadas chances de mejorar su situación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *