5 de agosto de 2013 11:35 AM
Imprimir

Exministro no comparte análisis de Hacienda sobre la caída de ingresos

PARAGUAY : El economista César Barreto sostiene que la caída de la recaudación en lo que se refiere a la renta se debe a que se abona sobre las utilidades del año pasado, cuando se registró una menor actividad. Además, no cree que exista una evasión del IVA en el sector agropecuario como dice Hacienda, e insiste en que la devolución solo debe ser para exportación de industrializados.

/ ABC Color

El exministro de Hacienda no comparte el argumento de la administración fiscal, de que el menor ingreso registrado el pasado mes sea por la no distribución ni remesa de las utilidades, porque estas son decisiones que se toman desde el punto de vista corporativo y pueden hacerlo en cualquier momento del año. “No creo que pueda existir una diferencia tan gravitante, si lo hacen un mes antes o un mes después”, apuntó.

Sostiene que la recaudación en renta es menor porque, básicamente, el impuesto a la renta se paga sobre las ganancias del año pasado y esto se vio afectado por el mal año, la caída del PIB afectó a las empresas y, obviamente, las utilidades.

El año pasado, el PIB cayó 1,2% por los efectos de la sequía, que impactó severamente en la agricultura, y la aftosa, que frenó la exportación de carne.

Sobre la posibilidad de que los contribuyentes prefieran tributar luego de que el nuevo gobierno se instale, por ciertas desconfianza sobre la gestión del gobierno saliente, dijo que no ve razones, y aunque considera muy difícil predecir una cuestión sicológica, abrió la posibilidad de que pueda ocurrir.

Evasión del IVA

El exministro tampoco comparte lo señalado por el actual ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, de que existe una evasión del IVA del orden de 500.000 millones de guaraníes (US$ 111,8 millones) en el sector agropecuario.

Explicó que en realidad los contribuyentes del IVA son los proveedores de insumos (fertilizantes, agroquímicos y otros), así como los distribuidores de maquinarias. Este sector, dijo Barreto, paga una parte en Aduanas y luego la diferencia cuando venden a los productores con IVA incluido.

A su criterio, es un sector que Hacienda puede controlar fácilmente porque del lado de insumos son unos cinco grandes empresas y un número similar del lado de los distribuidores de maquinarias.

Además, indicó Barreto, son grandes empresas formales que operan con varios bancos y no considera que pueda existir tanta informalidad en la declaración de sus impuestos.

No devolver a todos

Con respecto al proyecto del equipo de transición de devolver el IVA solo por exportación de productos industrializados, el exministro César Barreto dijo que desde el 2004 viene sosteniendo esto. Dijo que si se quiere incentivar, debería ser dándole mayor valor agregado a la producción, y “eso tiene sentido”. Además, expresó que al devolver el IVA por exportación de granos, todo lo que se recauda con este impuesto se abonará de nuevo al sector y no tendría sentido la reforma.
A su criterio, la pérdida fiscal rondaría los 150 millones de dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *