6 de agosto de 2013 15:49 PM
Imprimir

Científicos holandeses fabrican la primera hamburguesa de laboratorio a partir de células madre bovinas

250.000 euros es lo que cuesta la primera hamburguesa de laboratorio de la historia.

Durante los últimos años han ido apareciendo equipos de investigación en diversas partes del mundo que afirmaban que estaban cerca de conseguir la primera hamburguesa artificial de la historia, a partir de células madre de vacuno. Un grupo de la Universidad de Maastrich ha sido al final quien ha ganado esta carísima carrera.

Según informaba el lunes 5 la Agencia EFE, un equipo de científicos holandeses de la Universidad de Maastrich ha conseguido fabricar la primera hamburguesa artificial de la historia a partir de células madre de vacuno.

Una rueda de prensa en Londres sirvió para presentar esta hamburguesa fruto de un proyecto que ha costado 250.000 euros, financiados por Sergey Brin, uno de los fundadores de Google. La presencia de los medios de comunicación fue aprovechada para que, además, dos críticos gastronómicos degustaran la carísima hamburguesa y diesen su opinión sobre cuánto se parecía a una hamburguesa “de verdad”.

El equipo de investigación liderado por Mark Post ha multiplicado en laboratorio células madre de procedencia bovina y tras tres semanas de cultivo obtuvieron suficientes como para aislarlas en pequeños recipientes donde hicieron que se desarrollaran formando células musculares. Las alrededor de 20.000 tiras de músculo que se obtuvieron fueron de aproximadamente un centímetro de largas y varios milímetros de anchas. Posteriormente se congelaron y descongelaron formando una masa compacta que permitía cocinarlas.

Post comentó en la rueda de prensa que siguen trabajando en dar a la hamburguesa un aspecto más auténtico y mejorar su sabor, que aún “no es lo bastante bueno”, así como en conseguir abaratar el proceso.

Los integrantes del equipo que ha trabajado en el proyecto afirman  que el desarrollo de esta nueva técnica podría convertirse en una buena solución a la escasez alimentaria de carne en un futuro, además de suponer una alternativa viable para los colectivos contrarios al consumo de carne por el sufrimiento que padecen los animales.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12456/ACTUALIDAD/Cientificos-holandeses-fabrican-la-primera-hamburguesa-de-laboratorio-a-partir-de-celulas-madre-bovinas.html

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *