6 de agosto de 2013 00:16 AM
Imprimir

La entrada de sojadólares sube 13 por ciento interanual frente al 19 por ciento que creció la cosecha

El ingreso de divisas al país por exportaciones agropecuarias crece 13 por ciento en comparación con el año pasado, frente al 19 por ciento que creció la cosecha en el mismo período. El ritmo de ventas de las al exterior de cerealeras y otras empresas exportadoras captó la atención del Gobierno, en meses en los […]

El ingreso de divisas al país por exportaciones agropecuarias crece 13 por ciento en comparación con el año pasado, frente al 19 por ciento que creció la cosecha en el mismo período. El ritmo de ventas de las al exterior de cerealeras y otras empresas exportadoras captó la atención del Gobierno, en meses en los que el volumen de divisas operado en el mercado cambiario no alcanza para sostener el nivel de reservas del Banco Central. Ayer, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont debió vender u$s 20 millones para mantener en 6 milésimas la suba del mayorista, hasta los $ 5,521.
En julio, el volumen operado en el mercado cambiario creció 40 por ciento interanual y superó lo transado en el mismo mes del año anterior por primera vez en 2013. Tras la caída estrepitosa de los meses de enero y marzo (43 por ciento y 42 por ciento interanual, respectivamente) la llegada de la cosecha 2012-2013 alivió un poco la situación.
El repunte en el volumen, sin embargo, no se debió a ventas del agro. En julio, la liquidación de exportaciones cayó 8 por ciento respecto a mismo mes del año pasado. Las divisas, sostienen en el sector, llegaron por otro lado.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera – Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) durante la semana del 29 de julio al 2 de agosto (los datos de esa cámara son semanales), ingresaron al mercado cambiario u$s 530 millones correspondientes a las ventas de sus miembros al exterior. Así, en las últimas cinco semanas desde el inicio casi u$s 2.600 millones entraron al país por esa vía. Fueron u$s 240 millones menos de las que se liquidaron en las mismas cinco semanas del año pasado.?Sobre todo en la primera mitad del mes, el mercado se sostuvo con liquidaciones de apuro de otros sectores, como petroleras y mineras?, comentó a este diario un corredor cambiario. ?Pero, en la segunda mitad del mes, los volúmenes cayeron de nuevo?, agregó.
Como resultado de esos aportes, el BCRA logró mantener sus reservas estables durante un mes calendario completo por primera vez desde octubre de 2012. Sumó u$s 125 millones en el período: poco, mejor que los u$s 1.500 millones que cayeron las reservas en junio.
Mientras que, según estimaciones privadas, la cosecha de soja y maíz creció 19 por ciento este año respecto al anterior ?de 61 millones de toneladas a 73 millones de toneladas?, la liquidación creció 13 por ciento interanual desde abril (cuando empezó a salir del país la nueva cosecha). Si se comparan los primeros siete meses del año ?es decir, se mezclan las dos cosechas? la liquidación de exportaciones crece sólo 4 por ciento.
?Se retrasaron ventas especulando con una suba en el tipo de cambio que ya se está dando, el BCRA marca una suba del dólar de más del 20 por ciento anual?, dijo un operador. ?Si a eso le sumás que el precio de la soja se está debilitando y alguna presión oficial a exportadores, creo que vamos a ver un repunte en la exportación?, agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *