6 de agosto de 2013 17:38 PM
Imprimir

La Anonima compro el frigorifico Pampa Natural

Además, según se dio a conocer a través del Boletín de Prensa de Casa de Gobierno, el Frigorífico de Speluzzi inició el proceso para “lograr el reinicio de su actividad industrial”. El gobernador Jorge en persona participó de la gestión. Se ocuparían formalmente unas 193 personas. La deuda con el Estado es de 15 millones de pesos: dos créditos de promoción industrial de 9 y 6 millones de pesos.
El texto oficial dice lo siguiente: “después de sucesivas gestiones oficiales con la participación personal del gobernador Oscar Mario Jorge se está en condiciones de informar que el Frigorífico para vacunos emplazado en el norte provincial, en las proximidades de la localidad de Speluzzi, ha iniciado el proceso para lograr el reinicio de su actividad industrial”.”En el día de la fecha se ha suscripto un Acuerdo de Entendimiento para la venta del paquete accionario de Pampa Natural SA, empresa propietaria de la planta industrial, a la conocida cadena de supermercados La Anónima, que ha considerado a esta como una operación estratégica en el marco de su conocida actividad comercial”, agrega.Y finaliza: “En ese marco, las partes harán sus mejores esfuerzos para el reinicio de la actividad industrial plena luego de la formalización de los acuerdos contractuales entre los grupos empresariales involucrados y la puesta a punto de las instalaciones”.

El frigorífico está paralizado desde julio del 2010. La venta la anunció el gobierno provincial e informó que el gobernador Oscar Jorge tuvo una participación personal en las negociaciones.

Pampa Natural es un emprendimiento conjunto del empresario frigorífico Jesús Arroyo (una firma de Bariloche) y productores agropecuarios pampeanos. Es una planta de 35 metros de ancho y 210 de largo. Tiene calificación para faenar y exportar a diferentes mercados mundiales.

En la actualidad, Pampa Natural está en concurso de acreedores. Por eso, La Anónima (Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia) compra el paquete accionario. Como el frigorífico recibió créditos de promoción industrial, el Gobierno es el principal acreedor de la firma. La deuda que tiene con el Gobierno provincial asciende a 21 millones de pesos, con los intereses, según pudo saber El Diario.

Tenía acreencias de 9 millones de pesos por el crédito de promoción industrial que otorgó el gobierno de Carlos Verna y otros 6 millones de pesos, en otro crédito similar del gobernador Jorge. Para que la venta se realice debe tener el acuerdo del Estado provincial. Una vez puesto en marcha, el frigorífico puede emplear a unos 190 trabajadores.

La transacción fue la firma de un acta compromiso entre La Anónima y los actuales dueños de Pampa Natural. “Ahora viene todo el proceso de venta”, dijo una fuente que conoce la evolución de las negociaciones. Todo el proceso deberá estar aprobado por los síndicos y la jueza.

Este diario pudo saber que el Gobierno Provincial respaldará la operación con una quita parcial de las acreencias. El nuevo dueño asumirá la deuda del crédito de promoción industrial: ahora debe empezar a pagar las cuotas de ese préstamo.

Speluzzi

Pampa Natural, está en Speluzzi, un pueblo ubicado 15 kilómetros al norte de General Pico. Comenzó a funcionar en abril de 2008. Desde su apertura, tuvo numerosos inconvenientes en su funcionamiento: se proyectó cuando se producía el despegue económico a la salida de la crisis de 2001 y mientras se construia cambiaron las reglas del negocio de la carne, con el cierre de las exportaciones y una mayor intervención en el mercado de la carne.

Pampa Natural realiza la faena, cuarteo, desposte y envasado de ganado bovino. La construcción de la planta estuvo comprendida en la Ley de Promoción Industrial, que le brindó a los inversores la posibilidad de acceder a un importante crédito.

Los dueños iniciales del frigorífio ubicado en Speluzzi fueron la empresa Figorífica Jesús Arroyo SACIA de San Carlos de Bariloche, un grupo de productores de carne de La Pampa (con la firma Comarcas Ganaderas SA que incluye a los hermanos Fosatti, con campos en la zona de Catriló y a la familia Souto) y la empresa DAT. El gerente de la firma fue José Sevilla, el actual secretario de Gobierno de la municipalidad de Santa Rosa. También fue uno de los accionistas iniciales.

La construcción de Pampa Natural fue realizada por el mencionado grupo de inversores privados. El lugar elegido es estratégico, para captar la producción de la región norteña de esta provincia y el oeste de provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba.

En enero de 2010 la empresa anunció el despido de 10 trabajadores. Después en febrero de otros 55. Allí comenzaron los despidos, con pagos de indemnizaciones en cuotas. Finalmente, en julio de 2010 unos 140 trabajadorestomaron la planta después de no cobrar su salarios durante varios meses. Fue el cierre definitivo.

Otro frigorifico

La Anónima tiene un frigorífico en la actualidad, ubicado en Salto, provincia de Buenos Aires. Además tiene 130 sucursales y presencia en 76 ciudades y localidades de todo el país.

El frigorífico de Salto tiene una capacidad de faena de 16.000 cabezas mensuales. Y 550 empleados. También exporta a la Comunidad Económica Europea. Abastece entre otros a GVFI (Suiza), Angliss UK (Reino Unido), Weddel Swift (Reino Unido), ICI Centragel (Francia), Kruse (Alemania), Eyckeler y Malt (Alemania) y Kurt (Alemania).

La firma La Anónima tiene como presidente a Federico Braun (descendiente de uno de los fundadores, el otro fue Menéndez) y accionista del Banco Galicia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *