24 de julio de 2011 16:53 PM
Imprimir

Senacsa “exporta” al Ecuador la eficiente lucha antiaftosa

PARAGUAY : El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) anunció la donación al Ecuador de su sistema informático de gestión, aplicado eficientemente en la lucha contra la fiebre aftosa, según su titular, Dr. Daniel Rojas.

El Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (SIGOR) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) será “exportado” al Ecuador en calidad de donación al   Gobierno de ese país, en el marco de un acuerdo de cooperación, anunció ayer el presidente del ente, Dr. Daniel Rojas.   

Rojas acompañó la delegación oficial encabezada por el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, en la jornada que sirvió para mostrar in situ algunos aspectos del SIGOR II al ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, Staynley Vera, y a su comitiva de autoridades y técnicos pecuarios.   

Durante el recorrido, los ecuatorianos pudieron observar uno de los modelos de ganadería a campo que se practica en nuestro Chaco. 

Los mismos vieron un hato bovino de carne con sistema pastoril extensivo, e igualmente observaron el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia en tajamares para contrarrestar los largos periodos de sequía. También se les mostró el sistema racional de producción lechera, con absorción genética de la raza Brahman a través del Holando, que emplea el establecimiento Doña Blanca.   

En el marco del día de campo, el Dr. Carlos Simón Van Humbeck, director de Sanidad Animal del Senacsa, disertó ante la comitiva extranjera sobre lo que representa la lucha antiaftosa en el Paraguay.

La actividad de campo incluyó una  demostración de vacunación de un hato bovino en la estancia “La Rural”, que fue acompañada por la mayor parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Salud Animal (Aconasa), cuyo titular es el Dr. Manuel Cardozo.

Tras el almuerzo de cierre, el ministro Staynley Vera, de Ecuador, dijo que buscarán imitar e impulsar la excelente coordinación y armonización público-privada de Paraguay en la lucha contra la fiebre aftosa. Destacó el desarrollo pecuario que alcanzó nuestro país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *