13 de noviembre de 2009 09:14 AM
Imprimir

La Justicia investiga una estafa millonaria con hacienda entrerriana

Se llevaron 1.000 cabezas de ganado valuadas en 1 millón de pesos. Dos jueces entrerrianos ordenaron allanamientos en campos de Buenos Aires y La Pampa con resultados positivos. Algunas fuentes vinculan a Guillermo Moreno con el hecho.

En una millonaria operación, habrían estafado a dos firmas ganaderas de Paraná y Basavilbaso, que vendieron 1.000 cabezas de ganado a empresarios bonaerenses, pero nunca recibieron el pago correspondiente.

Según consignó el sitio Informe Digital, una de las empresas perjudicadas es Etchevhere Rural, que no cobró la venta de unas 300 cabezas de ganado. Al parecer, la firma ganadera mantenía vínculos comerciales con Walter Sagasti, relacionado con un frigorífico que opera en San Andrés de Giles, Buenos Aires.

Sagasti siempre había abonado las operaciones en tiempo y forma, por lo que se había ganado la confianza de varias consignatarias entrerrianas. Sin embargo, esta semana hizo negocios por 1.000 cabezas de ganado bovino y los consignatarios vieron dilatados los plazos de pago para cancelar las operaciones.

Etchevhere Rural inició causa en la justicia de Paraná y la Fiscalía encausó el tema como una ” estafa”. La firma otorgó guías de transporte de la hacienda en cuestión hasta la ciudad de Cerrito y “la hacienda desapareció rápidamente del lugar”, lo que habría constituido el primer indicio del ardid armado por los bonaerenses.

El juez de instrucción Carlos Ríos pidió un exhorto a la justicia de Campana, provincia de Buenos Aires, tras el cual se allanó con éxito un establecimiento denominado “Las Mariposas”. Allí también se encontraron animales de otras consignatarias entrerrianas damnificadas, se indicó desde la policía entrerriana.

En tanto, en Concepción del Uruguay, la jueza de instrucción María Cristina Calveira sólo tomó la denuncia iniciada por una consignataria de Basavilbaso (Departamento Uruguay) y envió a los tribunales del Paraná el resto de las denuncias que recayeron en su juzgado.

Además podría disponer detenciones de personas en la provincia de Buenos Aires “por sugerencia de autoridades policiales”, se indicó, aunque la orden se frenaría porque los compradores sindicados podrían haberlo hecho de "buena fe", como podría ser el caso del citado dueño del establecimiento “Las Mariposas”.

Por lo pronto la jueza se muestra cautelosa en esa materia y sí allanó el campo que sería de José Maidana  –considerado un poderoso empresario matarife con tierras en Córdoba y La Pampa– donde también encontró hacienda de consignatarios entrerrianos.

El sitio digital La Política Online, de Buenos Aires, vinculó Maidana con Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Exterior de la Nación. Según ese medio, Moreno adquirió un campo en el noroeste de la provincia de La Pampa.

El establecimiento, denominado “La Salada”, está ubicado sobre la ruta 10, y posee unas 1.500 hectáreas donde funciona un feed lot.

Según el sitio capitalino, los pobladores del lugar “hace semanas que vienen ocurriendo hechos bastante extraños”. Moreno habría adquirido el campo a José Maidana, quien se dedica a la compra y venta de inmuebles rurales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *