25 de julio de 2011 10:56 AM
Imprimir

Misión oficial a Ginebra para negociar mejor acceso de carne a Federación Rusa

URUGUAY : Los rusos ingresarán a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y planean cambiar los aranceles y el sistema de cuotas. Esto ha determinado que una misión uruguaya oficial viaje la semana próxima hacia Ginebra, para negociar un mejor acceso de la carne bovina congelada a la Federación Rusa.

El período destinado a las negociaciones políticas con el gobierno ruso se está cerrando y al igual que otros proveedores, Uruguay busca un mejor acceso al mercado, centrando su interés en carne bovina congelada y no tanto en la refrigerada. El impacto que tendrá el ingreso de la Federación Rusa a la Organización Mundial de Comercio (OMC) viene siendo analizado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) –organismo integrado por el Poder Ejecutivo, la industria frigorífica y los productores–, desde hace varias semanas.
La misión estará compuesta por jerarcas de Cancillería, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti.
La cadena cárnica buscará pelear una mayor chance de acceso al mercado en carne bovina congelada, pero también estará en la negociación la carne aviar, donde Uruguay tiene antecedentes de exportación.
Rusia es el principal mercado para la carne bovina uruguaya, donde compite con éxito frente a otros grandes abastecedores como Brasil.
En los últimos tres años los frigoríficos habilitados exportaron a ese mercado un promedio de 80.000 toneladas anuales y se estima que el gobierno ruso otorgará los nuevos cupos sobre la base de los antecedentes de exportación.
“Hoy ese mercado tiene un sistema de licencias de importación que no está cuotificado. Lo que hará será definir un número en la OMC y bajo ese número habrá un determinado precedente arancelario”, explicó a El País Mario Piacenza, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Por fuera de ese nuevo cupo que se establecerá, la carne deberá pagar un arancel mayor y Rusia daría preferencias a algunos países proveedores como es el caso de Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.NEGOCIOS
En las últimas semanas los negocios de carne uruguaya en el mercado ruso están algo trancados, porque los precios que ofrecen los importadores no son atractivos para la industria local, pues tienen mercados que pagan más para la poca carne que se está obteniendo de las faenas.
Exportadores brasileños se-ñalaron a Faxcarne que hay mayor interés por cortes de la rueda –los rusos compran una serie de cortes del delantero bovino–, pero se mantiene una brecha amplia entre los valores que pretenden vender los frigoríficos y los que quieren pagar los importadores rusos.
“Tuvimos un pedido a U$S 5.150 FOB, pero el negocio no cierra, porque hoy el mercado interno paga el equivalente a U$S 5.350 FOB”. Otro operador dijo que los mexicanos están colocando la rueda –Chuck & Blade– en Rusia a U$S 4.900 FOB y en Uruguay, con costos y flete, ese valor rondaría los U$S 5.100. A ese precio los frigoríficos no están dispuestos a vender. Por su parte, los argentinos manejan un precio de referencia de U$S 5.000 la tonelada FOB y prácticamente no existen negocios.
En el caso de Uruguay se vienen registrando más pedidos de precios por menudencias y se hacen algunos embarques puntuales de cortes del delantero a U$S 4.350 FOB, según publicó Faxcarne. El reporte establece que en los últimos diez días, algunos grandes exportadores no están colocando carne en Rusia.
En el primer semestre, este mercado acaparó entre 39% y el 44% de las exportaciones mensuales de carne bovina congelada, mientras que en julio está tendiendo a ser el 30% de las exportaciones mensuales de carne bovina congelada.
Al pasado 9 de julio exportaron hacia Rusia 377 toneladas peso canal, cuando a igual fecha del año pasado los importadores rusos llegaron a acaparar 667 toneladas; prácticamente se exportó la mitad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *