25 de julio de 2011 20:16 PM
Imprimir

Scioli, en busca del voto ruralista (¿que salve a Cristina?)

El gobernador bonaerense, que ha cobrado cierto 'poder' tras la derrota de Agustín Rossi en la populosa Santa Fe, le pidió a Guillermo Moreno que amplíe a 300 mil toneladas la apertura de exportaciones de trigo. Y el secretario de Comercio aceptó. Es que Daniel Scioli es la última esperanza de Cristina Fernández.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ¿la última esperanza de Cristina Fernández?, se comunicó con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, para pedirle que amplíe a 300 mil toneladas la apertura de exportaciones de trigo.

Según informó oficialmente el gobierno bonaerense, "de acuerdo a lo convenido, la medida se concretará el próximo jueves".

Este acción tiene dos lecturas, ampliamente relacionadas. Por un lado, resulta evidente que Scioli busca conseguir el voto del campo.

Cabe destacar que, tras la derrota en Santa Fe, con la casi certeza de que Mauricio Macri ganará el domingo próximo el balotaje en Capital Federal, y la directamente falta de candidatos K en Córdoba, la suerte del kirchnerismo está atada a una amplia ventaja en provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano bonaerense. Así, de golpe, Scioli se ha convertido en la última esperanza de Cristina.

Y, en este sentido, puede leerse que Moreno -funcionario polémico si los hay- haya aceptado el pedido de Scioli: Cristina necesita al gobernador bonaerense, y él, a su vez, necesita el voto ruralista.

"Cristina es Scioli dependiente", dijo el analista Jorge Asís: "Si no logra sacar una fuerte ventaja en el conurbano bonaerense, el kirchernismo no gana. A partir de ahora, todas sus políticas y discursos van hacia allí" (ver nota relacionada).

Y así, además, de golpe Scioli cuenta con cierto poder extra dentro del kirchnerismo.

"Scioli le transmitió a Moreno la preocupación de pequeños y medianos productores de la Provincia, inquietud que el mandatario provincial analizó también con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez", indicó un comunicado de la gobernación bonaerense.

"El gobernador propuso además que se prevea como prioridad la situación de los pequeños y medios productores de la región sudoeste provincial afectados seriamente por cuestiones climáticas", se indicó.

De esta manera, el gobernador bonaerense se hizo eco del reclamo del sector. Cabe recordar que el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, había pedido al gobierno que "libere la exportación de trigo, porque ya se ha cubierto la oferta para satisfacer la demanda interna".

"Es hora de terminar con las políticas que frenan el crecimiento. Están esquilmando a los productores trigueros", había dicho Biolcati al inaugurar formalmente el último sábado la 125ª Exposición Rural, en Palermo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *