26 de julio de 2011 09:40 AM
Imprimir

Corte china condenó a 5 personas por venta de cerdos contaminados

Pekín - Una corte china emitió ayer largas sentencias, incluyendo una pena de muerte suspendida, contra cinco personas involucradas en la producción y venta de cerdo contaminado con un químico venenoso, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.

Los cerdos fueron alimentados con clenbuterol para producir carne magra, que se vende a un mayor precio en China, el mayor productor y consumidor de cerdo del mundo.

La prensa estatal mencionó a Henan Shuanghui Investment & Development Co. Ltd., la principal procesadora de carne del país, como una de las grandes compañías que vendió cerdo contaminado.

Las cinco personas presuntamente involucradas en el caso fueron pronunciadas culpables en la corte de la provincia central de Henan por el cargo de «poner en riesgo la seguridad pública usando medios peligrosos», reportó Xinhua.

Además de la pena de muerte suspendida, que en la práctica significa una cadena perpetua, los otros sospechosos recibieron condenas que van desde los nueve años hasta la prisión de por vida, dijo la agencia.
Los cinco, «a pesar de poseer conocimiento sobre el daño del clenbuterol, se involucraron en su producción y venta», agregó el reporte, citando su acusación. «Sus actos también provocaron tremendas pérdidas a la industria ganadera local», agregó.

El informe señaló que los acusados, sin embargo, se defendieron hablando de lagunas en la supervisión de las compañías procesadoras de cerdo y el Gobierno. También argumentaron que no hubo ningún caso relevante en el que los consumidores se enfermaran como resultado de comer la carne contaminada con clenbuterol, según el reporte.

En China ya han ocurrido escándalos relacionados con la seguridad de los alimentos a pesar de las repetidas campañas del Gobierno para abordar el problema y de las duras penas emitidas contra los responsables.

En 2008, al menos seis niños murieron y casi 300.000 se enfermaron por tomar leche en polvo contaminada con melamina, un compuesto industrial añadido para engañar a los inspectores que permitía falsificar los resultados en tests de proteínas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *