26 de julio de 2011 00:42 AM
Imprimir

El campo castigó al kirchnerismo

SANTA FE.- Mientras Agustín Rossi trata de digerir la aplastante derrota, Antonio Bonfatti se prepara para ordenar la transición y Miguel Torres Del Sel disfruta de las mieles de su sorpresiva performance electoral, hay varias direcciones hacia donde mirar para encontrar las explicaciones que muchas veces la lógica no impone cuando de un resultado electoral se trata.

La síntesis así lo revela: Del Sel se impuso en diez de los 19 departamentos que componen la subdivisión territorial-administrativa de la provincia; Bonfatti, en los restantes nueve; Rossi, en ninguno.

Es más, el kirchnerista sólo pudo alcanzar el segundo lugar en los departamentos 9 de Julio y Vera (extremo norte de la provincia), quizá los departamentos menos desarrollados en materia agroindustrial.

¿Hay un voto del campo que respaldó a Del Sel? En todo caso, ¿por qué a Del Sel? Los hombres más cercanos al humorista aseguran que el voto del campo fue clave para sostener, hasta último minuto, la posibilidad de que el representante de Unión Pro pudiera acceder a la gobernación, algo que finalmente no ocurrió.

Muy pocos olvidan que Rossi fue un férreo defensor de la resolución 125 que motivó el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional, en 2008. Nadie olvida los incidentes, que incluyeron huevazos e intentos de agresión en Laguna Paiva y Reconquista. Las internas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo, dejaron un primer indicio: Rossi estuvo detrás de Bonfatti y apenas por sobre Del Sel, aunque este último sólo hacía su debut electoral y no enfrentaba a ningún competidor interno.

Si se observan los resultados del domingo, Del Sel ganó en el corazón sojero de la provincia, como los departamentos de Caseros, San Martín, Constitución, General López, Iriondo, San Lorenzo y San Jerónimo (en el Sur), y San Justo y Castellanos (en el centro).
Suma de rechazos

Algunos casos puntuales para tener en cuenta sobre el origen del voto: en Arequito, Capital Nacional de la Soja, Bonfatti reunió 1688 votos, Del Sel, 1525, y Rossi, 1123. En otra localidad testigo, Los Molinos, de pocos habitantes pero gran influencia agrocomercial, Del Sel superó a sus dos contrincantes. En Armstrong, departamento Belgrano, epicentro de las concentraciones de la Comisión de Enlace en 2008, el candidato de Macri consiguió 3458 sufragios; Bonfatti, 2527, y Rossi, sólo 797.

En la zona central de la provincia (tambera y granaria), está el caso de Esperanza (Las Colonias), Capital Nacional de la Agricultura, donde Rossi también salió tercero con sólo un tercio de los 11.000 votos que sumó Bonfatti. Rafaela (Castellanos) también le dio la espalda al kirchnerista y castigó a su intendente, Omar Perotti, a quien la presidenta Cristina Kirchner colocó como cabeza de la lista de diputados nacionales. Ese gesto no fue bien recibido por el hombre del campo, que creyó siempre que Perotti lo defendía. Sunchales también le dio la espalda al kirchnerismo. Torres Del Sel sumó 4717 votos, contra 4025 de Bonfatti y 2354 de Rossi.

El mismo comportamiento tuvo el electorado en localidades del Noroeste, cuyas comunidades se desarrollan al amparo de las actividades agropecuarias. En el departamento San Cristóbal, localidades sojeras y tamberas como San Guillermo y Suardi, cerca del límite con Córdoba, dieron sus respaldos a Del Sel y a Bonfatti, respectivamente. EL PDP, POR PRIMERA VEZ SIN LEGISLADORES

Por primera vez en su historia, el Partido Demócrata Progresista se quedó sin representante en la Legislatura. Gabriel Real no entró y Lisandro Manna perdió la senaduría por San Jerónimo. Ellos fueron los únicos que pasaron las primarias, donde el PDP acompañó a Rubén Giustiniani.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *