13 de enero de 2024 22:47 PM
Imprimir

Triquinosis : El Senasa actualizó la técnica para detectar el parásito en carnes porcinas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó mediante la Resolución 45/2024, que actualizó la técnica diagnóstica para la detección del parásito “Trichinella spp.” en carnes porcinas destinadas al consumo humano.

Según el organismo, esta medida tiene como objetivo fortalecer las normas de control sanitario y garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

En tal sentido, se establecieron los pasos a seguir para realizar la Técnica Diagnóstica de Digestión Artificial para prevención de esta enfermedad zoonótica que afecta a cientos de persona por año en la Argentina.

Técnica actualizada

La modificación principal establecida por la resolución consiste en la eliminación de la obligatoriedad de uso de ácido clorhídrico concentrado. Esto deriva en que quienes usen ácido más diluido no van a tener que tramitar el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

En este sentido, la técnica para detectar la presencia del parásito se fijan pautas según se trate de porcinos no sospechosos o sospechosos de portar la enfermedad y según se trate de muestras individuales o agrupadas.

En cuanto a la faena de porcinos no sospechosos de Triquinelosis, en el diagnóstico individual se debe realizar una muestra de 20 gramos de músculo. Para un diagnóstico en muestras agrupadas se deben realizar muestras de 5 gramos de músculo cada una, hasta completar 100 gramos totales, formado por un grupo de 20 muestras agrupadas (pool).

Asimismo, para la faena de porcinos sospechosos de Triquinelosis se establece un diagnóstico individual realizando una muestra de 20 gramos de músculo y un diagnóstico en muestras agrupadas de 10 gramos de músculo hasta completar 100 gramos totales, formado por un grupo de 10 muestras agrupadas.

“Los análisis deberán realizarse conforme a las especificaciones detalladas en el Anexo de la presente resolución. La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa será la autoridad encargada de modificar las técnicas de diagnóstico y dictar normas técnicas complementarias”, explicó el organismo.

Además, la Resolución otorga facultades a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del organismo para dictar normas técnicas o administrativas complementarias con el objetivo de preservar la seguridad alimentaria y el control sanitario en la producción porcina de Argentina.

Prevención

Según el organismo sanitario, es clave para la prevención de esta zoonosis la realización de la prueba de digestión artificial, ya que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena.

Este método permite detectar la presencia de larvas de trichinella en una muestra de carne, analizada en un laboratorio habilitado. También, quienes elaboran sus propios productos deberán analizar la carne –antes de su utilización– mediante esta técnica, ya que es la única que corrobora que la carne sea apta para el consumo.

Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar así el contagio al ser humano.

En tal sentido, el Senasa recomienda a los consumidores que adquieran productos derivados de porcinos, animales silvestres y chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del alimento a consumir.

Vale recordar, que cualquier persona responsable o interesada puede notificar la sospecha de una enfermedad detectada en animales, a través de los siguientes canales: personalmente en las oficinas del Senasa o comunicándose por teléfono; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store o enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar.

Publicidad