13 de noviembre de 2009 13:22 PM
Imprimir

Buscan volver a exportar yerba mate a granel a Paraguay

La Dirección de Comercio Exterior de la Provincia lleva a adelante gestiones ante las autoridades nacionales de Cancillería que integran los grupos de trabajo del Mercosur para intentar restablecer la comercialización de yerba mate a granel con la República del Paraguay.

En 2002 el vecino país prohibió la importación de yerba a granel y estableció especificaciones para comercializar yerba mate en el territorio paraguayo. El documento, que continúa en vigencia, establece que para realizar despacho de importación, se debe contar con el sello de conformidad del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para lo cual se deben cumplir diversos requisitos, algunos de ellos de gran complejidad.
Otros de los inconvenientes que resultan de esta normativa es el costo que asumen los trámites, la tributación de la renovación anual del sello y su monto, más la duración del trámite de otorgamiento.
La medida adoptada por el Paraguay se sustenta en la necesidad de garantizar la calidad de los productos para consumo a fin de que no constituyan riesgos para la salud de los consumidores.
Los representantes de la Cámara de Molineros de la Zona Productora consideraron que las barreras impuestas no estarían en conformidad con la letra del Tratado de Asunción y sus normativas. En nuestro país está vigente la Resolución Nº 876/97 que establece que “los productos alimenticios legalmente autorizados por las autoridades competentes de los Estados Partes del Mercosur y que se introduzcan en la Argentina, no tendrán la obligatoriedad de inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios a condición de reciprocidad”
Argentina entiende que diversos aspectos de la medida aplicada por Paraguay no estarían en conformidad con la normativa Mercosur, por lo cual esta situación debería ser también tratada por los miembros del mercado común a los fines de una armonización y unificación de criterios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *